Santiago del Estero | 25-07-2012

En confuso episodio, asesinaron de un balazo al empresario Sarquiz en su casa de La Banda



Dos desconocidos ingresaron a la vivienda y lo sorprendieron junto con siete empleados. A punta de pistola los redujeron y a los gritos preguntaron quién era Miguel Sarquiz. Al identificarlo lo condujeron hacia una habitación, lo arrojaron al piso, lo taparon con una colcha y le dispararon en el estómago.



Miguel Sarquiz (71 años) cumplió ayer una rutina casi similar a la de todos los días. Almorzó en la casa de una de sus hijas (Alejandra) y alrededor de las dos de la tarde emprendió el regreso a su domicilio, ubicado en O´Mil, entre Alem y Pellegrini, de la ciudad de La Banda, donde lo esperaba otro de los empleados que le cuida la vivienda. Lo hizo acompañado de su chofer, quien lo trasladaba a todas partes en el automóvil.
Uno de sus yernos, Ramón, contó a EL LIBERAL que posteriormente, habrían arribado cuatro empleados de Sarquiz para cobrar sus haberes mensuales por los trabajos realizados en uno de los campos que tiene en el interior bandeño. Minutos después lo habría hecho otro empleado que llevaba alrededor de $ 12.000 para hacer efectivo los sueldos de los peones.
En enero de 2010 ya había sido atacado por desconocidos en su domicilio, por lo que acostumbraba a tener la puerta cerrada. Sin embargo, por la presencia de personas ajenas en su hogar, esta vez no tuvo en cuenta este detalle.
La situación habría sido aprovechada por dos sujetos, quienes encontraron la puerta sin seguridad e ingresaron a la vivienda alrededor de las 15.40. Apenas llegaron al living, donde se encontraban los empleados y el dueño de casa, los dos individuos habrían extraído armas de fuego para inmovilizar a todos los hombres.
“¿Quién es Miguel Sarquiz?, ¿quién es Miguel Sarquiz?”, habrían preguntado insistentemente los malvivientes, según contó Ramón. Nadie habría contestado, pero los nervios le habrían jugado una mala pasada al dueño de ese nombre y los sujetos habrían concluido que era él al que buscaban. Una rápida requisa entre los empleados habría permitido encontrar 12 mil pesos en efectivo que portaba uno de ellos y se los quitaron.
Los delincuentes trasladaron a los empleados hasta distintas habitaciones del inmueble, donde fueron encerrados en los dormitorios.
El dueño de casa fue trasladado a la habitación del empleado que vive y duerme allí. Apenas habrían pasado el umbral de la puerta, los individuos habrían golpeado y arrojado al suelo a Miguel Sarquiz. Uno de ellos habría tomado una colcha y una almohada y se los arrojó sobre el empresario, que se encontraba boca arriba. Seguidamente, accionó el arma de fuego y la bala ingresó en el estómago de la víctima, quien murió a los pocos minutos. Tras el ataque, los delincuentes –quienes no tendrían tonada santiagueña, según indicaron fuentes policiales- se dieron a la fuga, aunque antes cerraron con llave la puerta de ingreso, alrededor de las 16.15.
El homicidio provocó la presencia de la jueza de feria, Ana María Rodríguez, y de las máximas autoridades de la Departamental Banda y del jefe del Departamento de Inteligencia Criminal (DIC) de la Policía de la provincia, comisario general Marcelo Camaño. También acudieron los efectivos de la Comisaría 14 y de la Brigada de Investigaciones de la vecina ciudad.

Fuente: El LIberal




Comentá esta nota: