Internacionales | 05-08-2012

Irán probó un nuevo misil de corto alcance



Se trata de una versión mejorada del Fateh-110. El régimen dijo que la operación fue exitosa. Buscaban verificar su capacidad de alcanzar blancos fijos en tierra o mar



El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, uno de los acusados por el atentado terrorista de 1994 contra la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en Buenos Aires.

Sin ofrecer detalles de cuándo ocurrió el lanzamiento, Vahidi afirmó que el el misil tiene un alcance de "cerca de 300 kilómetros" y añadió que puede ser utilizado contra "blancos en el Golfo (Pérsico) o en el mar de Omán, así como blancos fijos en suelo". Este misil, agregó, es un arma "disuasiva", que "será utilizada contra aquellos que tengan malas intenciones con relación a la República Islámica de Irán".

Desde 2001, Teherán puso a prueba versiones previas de este misil con un alcance de entre 150 y 250 kilómetros.

Sin una aviación moderna o una marina poderosa, los misiles son el único armamento de Irán capaz de alcanzar objetivos fuera de sus fronteras.

No existe información fiable sobre el número preciso de misiles que posee Irán. El gobierno de Teherán afirma que posee un abanico de unos 50 modelos diferentes, en su mayoría derivados de modelos rusos, chinos o norcoreanos.

El Reino Unido expresó su preocupación por la prueba iraní y consideró que esta acción pone en duda "el declarado compromiso de Irán de que el programa nuclear es puramente pacífico", de acuerdo a una fuente del ministerio de Asuntos Exteriores.



Fuente: AFP - EFE




Comentá esta nota: