El Progreso




.
05-08-2012 | General
El hacker argentino que trabajó para Chávez



— —

Matías Bevilacqua, un ingeniero informático detenido en España, habría creado una red de espionaje para seguir los pasos de políticos y periodistas opositores al líder bolivariano

 
Bevilacqua es una de las 135 personas que fueron arrestadas en mayo por su participación en la denominada Operación Pitiusa, mediante la cual se robaban datos confidenciales de ciudadanos y empresas españolas. El argentino se encargaba de obtener correos electrónicos para una de las detectives que se sitúan en el centro de la trama: Sara Dionisio.

Pero el diario español ABC reveló que Bevilacqua también trabajó para el gobierno de Venezuela. “Ha puesto en marcha un proyecto de seguridad informática para el Ejecutivo de Hugo Chávez”, señala el medio, que consultó al ciberpirata sobre esta tarea pero sólo obtuvo una evasiva como respuesta: “Nunca hablamos sobre nuestros clientes”.

Bevilacqua es director tecnológico de CF Labs, una firma dedicada al diseño y operación de “laboratorios forenses”, centros de investigación normalmente empleados por los organismos de seguridad para examinar y realizar análisis del contenido de las computadoras.

Según Anthony Daquín, ex asesor de seguridad de la Comandancia General del Ejército de Venezuela, la empresa fue una de las tres contratadas por Venezuela para construir sus laboratorios forenses y el equipamiento tecnológico del Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos VenCERT. Bevilacqua jugó un papel importante allí, entrenando personal e incluso dictando talleres sobre informática.

Daquín indicó que esos centros son operados ahora por personal vinculado a organismos de seguridad cubanos y venezolanos. Allí, son ejecutadas las labores de espionaje electrónico, haciendo uso de los equipos y los conocimientos brindados por CF Labs y otras compañías. Los laboratorios forenses suelen utilizarse para investigaciones delictivas, aunque en Venezuela se habrían destinado a espionaje político.

Según un documento de la Dirección de Inteligencia Militar, obtenido tiempo atrás por El Nuevo Herald, son miles los correos electrónicos interceptados en el país caribeño. En la lista aparecen activistas, periodistas, militares, diplomáticos venezolanos en el extranjero y conocidos líderes de oposición, como Antonio Ledezma, Oswaldo Álvarez Paz y María Corina Machado.



Fuente: El Nuevo Herald - ABC.es
 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar