Santiago del Estero | 08-06-2010

Se encuentra en marcha un Encuentro de Energías Alternativas



La Red de Energía Renovable para el Desarrollo Rural, que la integran la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación local, INCUPO, el IPAF, el INTA, y el INTI, está realizando un “Encuentro de Energías Alternativas”. La primera tuvo lugar el pasado primer día del corriente mes, en el local de la Cámara de Industria y Comercio.





Del mismo participan técnicos y productores, siendo anfitriona la Subsecretaría.
Las próximas jornadas tendrán lugar el 14 y 15 de julio.



Primera jornada



Luego de una dinámica de presentación, se hizo una memoria del camino recorrido, presentando los inicios de la Red y recordando la edición de un libro en el año 1996. En el 2008 se hizo un seminario demostrativo en Puerto Tirol. De este repaso se concluyoe que la Red está funcionando, ya que hay una mesa chica que promueve su desarrollo, lo que resulta muy importante para el Desarrollo Rural de nuestro país, siendo un espacio de contención.


Entre los objetivos planteados, se pretende incidir en las políticas públicas, uniendo la oferta con la demanda de energías alternativas. Es una red abierta que tiende a sumar.


Los propósitos que se encuentran en la agenda, desde el año pasado, están basados en 4 líneas de trabajo:


1. Biodigestores.
2. Encuentro sobre cocinas a leña, uso de la leña.
3. Encuentro en Santiago del Estero, establecer un parque temático demostrativo.
4. Concretar una Expo de tecnologías de energía renovables en Mendoza.



Apoyo



La red promociona y apoya propuesta que surjan de los territorios, de modo que los miembros de la red deben apoyar los proceso.


En este contexto, se acordó reforzar la idea de un generar un centro demostrativo en Guanaco Sombreana, sobre la ruta 9, en el Departamento Atamisqui. La idea es sumar a la propuesta y acoplar el uso de las energías renovables, adaptar las tecnologías apropiadas a las necesidades de la zona, trabajar con las organizaciones.


Se consensúa realizar un encuentro los días 13, 14 y 15 de julio, para charlar con los productores y hacer un intercambio de tipo informal, en el cual se puedan observar las ideas de los productores, analizar el lugar, las tecnologías que están puestas en juego.


De esta manera, todo lo visto e intercambiado serán insumos para sacar los criterios al armar centros demostrativos de energía renovable y tecnologías apropiadas.







Comentá esta nota: