Santiago del Estero | 31-08-2012

Dictan taller sobre Género y Salud



Días atras se llevó a cabo un operativo sanitario, durante tres días, con la presencia de dos de las Unidades Móviles Sanitarias de la provincia, el que fue aprovechado por ciento de mujeres rurales. La articulación de varios organismos permitió la misma



En la ciudad de Clodomira tuvo lugar la semana pasada un taller sobre “Género y Salud”, dictado por profesionales y técnicos de la Dirección de Género de la Provincia y del Ministerio de Salud santiagueño. Asimismo, participaron representantes del Inadi, junto al Equipo Regional Banda – Jiménez de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. También participó de la articulación de estas jornadas la intendencia de la ciudad anfitriona.
En este sentido, y propuesto y coordinado por los técnicos de la Subsecretaría, se desarrollaron charlas y talleres para pequeños productores, referidos a la problemática de la salud, los derechos, la salud sexual y reproductiva, entre otros.
Cabe destacar que esta jornada fue preparatoria para el operativo sanitario de tres días que tuvo lugar la semana siguiente con la presencia de dos de las Unidades Sanitarias Móviles del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Santiago del Estero.
Cambios en los últimos años
La apertura del encuentro estuvo a cargo del intendente de Clodomira, Marisa Herrera, seguido del Delegado de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Ing. Héctor Lipshitz. A continuación hizo uso de la palabra la Directora de Género de la Subsecretaría de DDHH de la provincia, Lic. Rosa Isac, entre otros.
En la oportunidad, Lipshitz destacó la importancia de la participación de la mujer rural en este tipo de encuentros, algo impensado hace unos años atrás, donde ni siquiera existía la posibilidad de que la mujer, en general, conociera sus derechos. Hoy la realidad es diferente, y me alegra profundamente verlo con mis propios ojos, luego de trabajar desde hace muchos años en el sector rural, junto a los campesinos.
Inmediatamente, comenzó la actividad desarrollada para un número importante de mujeres campesinas, representantes de distintas organizaciones de pequeños productores del territorio Banda – Jimenez. Incluso, se sumaron algunos hombres a la convocatoria, con quienes se trabajó su temática en particular.
Se brindaron charlas – taller sobre salud sexual y reproductiva, cuidado del cuerpo, uso de profilácticos, y otros temas relacionados con la detección de problemas de salud.
Las participantes se mostraron entusiasmadas por la posibilidad de acceder a esta información, previa al operativo sanitario, destacando que la mujer del campo le resulta muy difícil acceder en muchos casos a la salud pública, por distintos factores: distancia, trabajo en sus campos (cuidado de huertas y animales), la familia, la falta de dinero, entre otros aspectos.




Comentá esta nota: