Fernández | 08-10-2012

Temporal de agua y granizo destruyó viviendas de Mistol y Puesto Nuevo



El temporal de granizo, agua y viento que se desato a n las últimas horas del sábado, destruyó los techos de al menos 15 viviendas en el paraje el Mistol y algunas de Puesto Nuevo.





“Eran piedras enormes, como nunca hemos visto”, dijeron los vecinos, las que perforaron las chapas de fibrocemento del techo de sus viviendas, a los que se sumó una intensa precipitación pluvial acompañada por fuertes ráfagas de viento arremolinado, que llegaron a superar los 100 kilómetros por hora.

Fueron pocos, pero interminables, los minutos que duró el fenómeno, que causó importantes daños en las viviendas de muchas familias, además de dejar los caminos anegados e intransitables.

Valiéndose de tractores, empleados municipales, con el intendente de Fernández, Ariel Matarazzo, a la cabeza, acudió ayer por la mañana en auxilio de estas familias, con plásticos y víveres secos, mientras que se realizó un relevamiento de la situación.

Afortunadamente, hubo sólo daños materiales, ya que no en el servicio de guardia del hospital local y en dependencia policial, no se habría recibido información sobre lesionados por el fenómeno climático.

Al llegar Matarazzo a la zona afectada, en conversación telefónica con EL LIBERAL, dijo: “Nos hemos encontrado con un paisaje arrasado y con la gente muy asustada, que nos manifestaron que las piedras eran de gran tamaño, como manzanas y la lluvia fue tan intensa que lo único que atinaron fue a cubrirse con los colchones o resguardarse con chapas galvanizadas o maderas para no sufrir daños personales”.

Aseguró que tomó contacto con Defensa Civil, entidad que informó que “recién mañana (por hoy) podrán darnos una mano, mientras tanto nosotros continuaremos trabajando en el área afectada para relevar los daños, principalmente en la zona de los parajes de El Mistol y Puesto Nuevo”, puntualizó.

En San Pedro

FRÍAS, Choya (C) Ráfagas de viento de más de cien kilómetros por hora, acompañadas por una gran cantidad de granizo de considerable tamaño, castigó a la ciudad de San Pedro, cabecera del departamento Guasayán, lo que ocasionó daños materiales con voladuras de techos, caída de árboles y del cableado, aunque no se tuvieron que lamentar heridos.

Al respecto, EL LIBERAL dialogó con el secretario de Gobierno de la comuna de San Pedro, Juan Carlos Cisterna, quien relató que el fenómeno comenzó a las 22.30 del viernes.

“Fue atípico para la zona porque el viento llegó desde el noroeste, cuando los cambios fuertes lo recibimos desde el sur, lo que nos tomó por sorpresa”.

Detalló: “Se registraron voladuras de techos, roturas de puertas y ventanas en viviendas precarias ubicadas en los barrios periféricos, varios árboles, cables cortados, también se rompió el cartel ubicado en el ingreso a la ciudad como el de la municipalidad y se interrumpió el suministro eléctrico por unas horas“.

Desarrollo Social, Defensa Civil y el municipio realizaron un relevamiento de los daños.













Fuente: El Liberal




Comentá esta nota: