Agro | 15-10-2012

Quimilí: Jornada de capacitación porcina



Se trató la temática de las enfermedades y los trabajos preventivos para poder evitarlas.



En las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Regional Quimilí se dieron cita productores, veterinarios y miembros de cooperativas a la 2ª Jornada de Capacitación sobre porcinos, organizada por el Ministerio de la Producción y dictada por profesionales del INTA Leales, de la ciudad de Tucumán.

La primera de estas jornadas se había realizado en la vecina provincia y la temática tratada fue alimentación. En esta oportunidad, el doctor Alfredo Martín y Augusto Villarreal expusieron a los presentes “Sanidad animal: un programa preventivo”.

Se desarrollaron específicamente el tratamiento de enfermedades comunes en la producción porcina y se destacó como las principales a la brucelosis que provoca artritis y parálisis posterior, ésta se la plantea como una de las más complejas, dado que no presenta vacunas ni tratamientos para combatirla y se puntualizó en las elevadas pérdidas de dinero por la alta mortalidad neonatal.

Otra de las enfermedades analizadas fue la leptospirosis que a pesar de producir numerosos abortos, existe un tratamiento por medio de antibióticos y vacunas; además se recomendó evitar la acumulación de agua en los alrededores del criadero y la reproducción de roedores. El parvovirosis que arroja fetos momificados, animales con enanismo y abortos; que se logra combatir mediante vacunas, también fue tratado al exponer que se colocan las vacunas junto con la de la Leptospirosis.

Por otro lado, se expresó que el plan debe ser preventivo y adaptarse a la realidad de cada criadero; con esto último se refiere a que se debe estudiar qué enfermedad afecta a cada lugar para estar preparado.

Tras el desarrollo de los temas previstos se acordó la próxima reunión para dentro de 15 días en la ciudad capital, en El Zanjón, donde la temática será “Instalaciones”. La última jornada se desarrollará en 1 mes, aproximadamente en la Agencia de Quimilí. Estas reuniones para capacitar productores de la región son el objetivo que persigue el Ministerio de la Producción para incrementar la producción porcina de la provincia.

Fuente: Nuevo Diario




Comentá esta nota: