Nacionales | 24-10-2012

Acto: Zamora acompañó a la presidenta CFK en casa de gobierno



Al recordar el centenario de la Ley Sáenz Peña, la Presidenta pidió respetar la decisión del pueblo cuando se expresa en las urnas”.



La presidenta Cristina Kirchner pidió “respetar la decisión del pueblo soberano cuando este se expresa” en las urnas y remarcó que si el Gobierno “no gusta o no satisface” deberá esperarse el próximo turno electoral, ya que “el principal contrato que debe tener una sociedad es el de la regla democrática”.
La mandataria encabezó el acto por los 100 años de la Ley Sáenz Peña en el Museo de la Casa de Gobierno, en el que participó el gobernador santiagueño Gerardo Zamora y donde subrayó que antes de esa norma, “el voto era fraudulento” en la Argentina. Previamente, hizo un repaso histórico de la Ley y sus efectos el titular de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera.
En ese contexto, la Presidenta agregó que “todos los golpes militares que tuvieron lugar en la Argentina contaron con apoyatura de sectores de la sociedad civil”, por lo que rechazó que coloque “únicamente como chivo expiatorio a las Fuerzas Armadas”.
Durante su discurso, Cristina destacó también la ampliación del cupo femenino, al indicar que “hoy estamos excedidas de ese 33 por ciento y vamos por más, como siempre”, dijo con una sonrisa y puntualizó: “éste uno de los países con mayor participación de la mujer en nuestras Cámaras y tiene dos integrantes la Corte Suprema”.
También puso de relieve la perspectiva del voto para los menores de 16 años porque es un paso a “la ampliación de la sustentabilidad de la democracia”, señaló Cristina quien al cerrar su mensaje sostuvo para resaltar el valor del sufragio que “cuando las cosas se hacen mal la gente toma su decisión”.
Reconoció en ese sentido además, que siempre se “aprende mucho más sabiendo perder que ganando sin saber por qué se ganó”, y en tal sentido destacó la importancia de conmemorar la Ley Sáenz Peña que estableció en la Argentina el voto universal, secreto y obligatorio.
Más adelante, Cristina rindió homenaje “a la fuerza política que primero bajo la denominación de Unión Cívica y más tarde como Unión Cívica Radical protagonizó tres alzamientos cívicos armados” que impulsaron la instauración de la Ley Sáenz Peña.
“Las revoluciones -explicitó- del ‘90, del ‘93 y de 1905 lideradas en la primera etapa por Leandro Alem y luego por Hipólito Yrigoyen que permitieron concluir en la ley Sáenz Peña”.
Previo al discurso de la jefa de Estado, el titular de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, expresó: “Hoy es un día especial, ya que hace un siglo la Argentina empezó a sentar las bases” que consolidaron su democracia.
Indicó que la Ley Sáenz Peña es un “hito insoslayable, expresión de un nuevo paradigma que condujo a la inclusión de las grandes mayorías a la actividad política y terminó con el régimen conservador”. Además afirmó que esa ley fue el “punto de partida de una constante expansión del cuerpo electoral”.

Fuente: El Liberal




Comentá esta nota: