El Progreso




.
10-06-2010 | Internacionales
Uruguay amplió la entrega de las notebooks educativas



— —

El Plan Ceibal, un programa del gobierno uruguayo que pretende dotar de una computadora a todo niño en edad escolar, comenzará a distribuir a partir de agosto unos 100.000 equipos para ampliar la prestación los alumnos secundarios.

 


Según el director de la iniciativa, Miguel Brechner, la compra para esa nueva etapa del programa fue adjudicada a la asociación One Laptop per Child (OLPC, Una Computadora Por Niño), del científico estadounidense Nicholas Negroponte, y a la empresa portuguesa JP Couto, informó el diario El Observador.



Brechner, que es también presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), especificó que a OLPC se le han encargado 90.000 computadoras a un precio de u$s200 por unidad y a la firma lusa las 10.000 restantes a razón de u$s210 cada una.



La decisión de comprar equipos de dos proveedores distintos se debe al interés de Latu, uno de los ejecutores del programa, de experimentar con nuevas tecnologías.



"Queremos ver cómo reaccionan los estudiantes y analizar las ventajas y desventajas de cada una", indicó Brechner, antes de aclarar que los primeros equipos serán distribuidos primero en Montevideo, donde viven 1,3 millones de los 3,3 millones de uruguayos, y después en el interior del país.



Los equipos para los alumnos de secundaria serán de color azul y blanco (como la bandera del país), mientras que las 380.000 computadores repartidas hasta ahora entre los de primaria, los primeros beneficiarios del programa, son de color verde y blanco.



El Plan Ceibal, impulsado por el ex presidente Tabaré Vázquez y que ha despertado el interés de varios países latinoamericanos, ha cambiado buena parte de la educación en las escuelas públicas uruguayas.



Las computadoras, cada una de ellas con un distintivo personal, están entrelazadas para impulsar el estudio compartido de los niños y cada escuela hace las veces de una especie de radio base para las señales.



El Observador destaca también que ese avance tecnológico en el sistema educativo nacional contrasta con la situación general en las escuelas de Uruguay.



Entre otras estadísticas, el diario resalta que en el país deberían construirse 60 colegios de secundaria para cubrir la demanda de alumnos, el 38% de esos centros tiene carencias en el equipamiento de sus laboratorios y el 70% deficiencias en los materiales de educación física.



La ampliación del Plan Ceibal fue anunciada en noviembre pasado y será posible en parte gracias a un crédito de u$s6 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, con un plazo de 25 años y un período de gracia de 3 años y medio.

 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar