Internacionales | 12-06-2010

Venezuela entró en la lista negra de la OIT



La nación comandada por el bolivariano entró en la lista de los países que más incumplen los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, especialmente el referido a las libertades empresarial y sindical





Además de leyes y limitaciones existentes­ como expropiaciones forzosas de tierras y fábricas-contra el libre desempeño de las actividades económica y empresarial-, el presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, informó que los continuos ataques del chavismo a los gremios y sus líderes serán expuestos en la cumbre de la OIT, reunida en Ginebra, Suiza, hasta el 18 de este mes.



"Nuestra presencia no tiene ninguna otra intención que defender principios como las libertades económicas, el respeto a la propiedad y la necesidad de cumplir con el diálogo social entre gobierno, trabajadores y empleadores", dijo.



Álvarez destacó la preocupación de la Organización Internacional de Empleadores sobre la reincidencia del gobierno venezolano en incumplir los convenios de la OIT, pese a las recomendaciones del organismo para que corrija legislaciones contra la propiedad y la persecución al empresariado venezolano. Otra queja es el sicariato sindical.

J

esús Urbieta, ex miembro del Consejo de Administración de la OIT, señaló que esa práctica de asesinato la provocó el chavismo en 1999, con la creación de sindicatos bolivarianos, fundamentalmente en la industria de la construcción.



"En estos sindicatos hay personas con prontuario criminal que forman mafias promotoras de la violencia y la venta de los puestos de trabajo ", agregó.



Durante los últimos cinco años fueron asesinados 200 sindicalistas y trabajadores, casos que siguen impunes.La criminalización de la protesta por los derechos de los trabajadores es otra denuncia. Más de 250 personas están bajo régimen de presentación judicial y otras, detenidas como Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera.



Los delegados oficialistas asistentes a la conferencia repartieron en los últimos volantes mensajes que descalifican las denuncias de Fedecámaras.






Comentá esta nota: