Internacionales | 12-06-2010

Zapatero, acorralado, podría sufrir una nueva huelga general



El Gobierno español, el sector empresario y los sindicatos fracasaron hoy en un nuevo intento por alcanzar un acuerdo para reformar la ley laboral. Los gremios advirtieron que convocarán una huelga general si aprueba por decreto una reforma "lesiva"



br />
Tras más de diez horas de negociación, que se ha prolongado hasta esta madrugada, el ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, y los sindicatos mayoritarios en España, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), finalizaron la reunión sin pacto.

Según informaron a Efe fuentes sindicales, esto se ha debido a las grandes diferencias que existen por la posición de la patronal.



Fuentes del Ministerio de Trabajo constataron a Efe que "no ha habido margen para el acuerdo" entre las tres partes.



Hace unos días el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya avisó que aprobará la reforma laboral el 16 de junio próximo, "se produzca acuerdo o no" entre sindicatos y empresarios, en el marco del Consejo de Ministros.



De no haber acuerdo, el Gobierno aprobaría la reforma laboral por real decreto.



Por ello, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero intensificará el diálogo en el ámbito parlamentario para buscar apoyos a la reforma laboral que va a aprobar el 16 de junio, ya que el decreto tiene que ser convalidado por el Congreso (la cámara baja del Parlamento español), probablemente una semana después.



Pese a todo, el Gobierno mantendrá mañana con los agentes sociales reuniones por separado -así lo ha pedido la patronal- en las que les entregará un nuevo documento con las líneas generales de lo que contendrá el decreto .



Los sindicatos CCOO y UGT advirtieron también al Gobierno de que convocarán una huelga general si aprueba por decreto una reforma laboral "lesiva".



Durante las más de diez horas que duró esta última reunión, el pacto se perfiló difícil, debido a las diferencias en torno al abaratamiento del despido y sus causas, según informaron las fuentes consultadas por Efe.






Comentá esta nota: