Nacionales | 18-04-2013

Presentación de IDEA Joven 2013 “Competitividad, el desafío del Dirigente 2020”



IDEA Joven es el área de trabajo del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) a través del cual se promueve el intercambio generacional de empresarios y ejecutivos



En la mañana de ayer se presentó el programa anual de IDEA Joven en un desayuno en el que fueron expositores la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el profesor y filósofo Tomás Abraham, la economista Clarisa Estol; y el empresario Pablo Saubidet, presidente y Co-fundador de IPLAN. El encuentro se realizó en el Sheraton Libertador ante la presencia de más de doscientos jóvenes empresarios y dirigentes de empresas.

El presidente de IDEA Joven, Sebastián Martínez, describió los objetivos centrales de acción para 2013 que se resumen en “contribuir al desarrollo productivo y competitivo de las empresas e instituciones públicas y privadas para que la Argentina se pueda integrar al mundo moderno y desarrollado. Y en esto es fundamental la actitud del empresariado joven que tendrá la responsabilidad de ser protagonista en los próximos años. ES el empresariado el que hace a la competitividad porque son las personas las que hacen a las empresas y a las instituciones”. Y anunció que este año se otorgará la segunda edición del Premio a la Excelencia Empresaria que distinguirá a las empresas “por su calidad institucional y por promover su difusión pública para colaborar con las prácticas éticas y eficientes”. El premio se entregará en el Coloquio de Mar del Plata previsto para el último trimestre del año.

“Democracia y Competitividad” fue el titulo de la exposición del filósofo Tomás Abraham. Tras dar su interpretación sobre los 30 años de democracia que se cumplen este año, señaló que en el periodo se extinguieron sueños colectivos como el de la social democracia del gobierno de Raúl Alfonsín, se construyó el consenso de que el gobierno de Carlos Menem fue el peor mal que tuvo el país, y se vivió el intento fallido de la Alianza de imponer ética a la política. De la actualidad, indicó que “se insiste en que hay libertad de prensa y que nadie está preso por sus opiniones pero a eso hay que juntarle que existe un odio cívico que es indudablemente útil al actual gobierno”. En cuanto a la competitividad, afirmó que “no se puede hablar de competitividad solo en lo económico, hay que reflexionar sobre su complejidad para que no sea un tema frívolo. La competitividad tiene dolor, tiene que ver con política y cultura, disciplina social, relación entre personas y máquinas, políticas demográficas, y hasta el poder pastoral que establece valores de comportamiento”.

Por su parte, Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; hizo una reseña de la gestión realizada por el Gobierno de la Ciudad para impulsar el surgimiento de empresa y la competitividad. “En la Ciudad hay 150 mil empresas de las cuales el 80% son microempresas. Entre todas generan 2 millones de empleos. Para el sector establecimos tres ejes de trabajo:1) asistencia financiera, 2) atención al inversor, y 3) creación de los distritos productivos. Desde el Banco Ciudad hemos pasado de 170 millones de pesos a otorgar 1.200 millones de pesos en créditos para pymes”, agregó. Cuando se le preguntó que debería corregir el Gobierno de la Ciudad tras las inundaciones últimas afirmó que “más allá de las obras que se están haciendo y que demorarán aproximadamente 3 años, ahora tenernos que mejorar y aumentar los equipos de emergencias”

A su turno, la economista Clarisa Estol basó su exposición tomando datos del World Economic Forum. “En competitividad el país está en el puesto 94 sobre 144 países medidos por la entidad. De los 12 pilares que se toman para establecer la competitividad de un país, por ejemplo, en temas institucionales Argentina está en el lugar 138, en infraestructura 86, en entorno macroeconómico 94, salud y educación 59, eficiencia del mercado de trabajo 140, y en desarrollo de mercado de capitales en el 131. Para mejorar la competitividad del país hay que incluir, entre otros temas, el factor de meritocracia para que haya una verdadera competencia. Y, fundamentalmente, es un trabajo de todos”.

Finalmente, el empresario Pablo Saubidet se mostró optimista en cuanto a las posibilidades que hoy tiene la Argentina para las empresas. “Tenemos un fuerte mercado interno altamente atractivo y nos contiene una región que sigue creciendo. Aquí está todo por hacer y cuando se habla de que el país tiene viento de cola me alegró porque a los empresarios eso nos da tranquilidad, previsibilidad para los negocios. Los empresarios tenemos que participar con entusiasmo”, concluyó.

IDEA Joven es el área de trabajo del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) a través del cual se promueve el intercambio generacional de empresarios y ejecutivos de empresas de hasta 40 años con el objetivo de generar nuevos liderazgos de acuerdo a los desafíos de los nuevos tiempos. Junto a la Escuela de Negocios de IDEA desarrolló el Programa de Formación del Dirigente Empresario del 2020 que propone identificar los ejes y aspectos clave del rol del dirigente empresarial para fin de esta década.




Comentá esta nota: