Santiago del Estero | 08-05-2013

Procesan al titular de la planta Pacará Pintado por contaminar



El responsable de Pacará Pintado, Mario Delfor Criado, de la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL, recibió la imputación del delito, según informó el fiscal federal de la vecina provincia, Gustavo Gómez.



La Cámara Federal de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca resolvió procesar a Mario Delfor Criado, titular de la planta Pacará Pintado que opera la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL, por el presunto delito doloso de contaminación ambiental en los cauces del río Salí de Tucumán, tributario de la cuenca Salí-Dulce.

El fiscal general ante la Cámara Federal de Tucumán, Dr. Gustavo Gómez reveló a Nuevo Diario que dicho procesamiento corresponde a una causa radicada en el año 2010 en el Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán y el expediente “fue promovido e investigado conjuntamente entre los fiscales federales de Tucumán y Gendarmería”.

Señaló que las investigaciones revelan que “la contaminación que afecta a Santiago no es exclusiva de la vinaza, también los basurales afectan a los ríos”.
Precisó que el caso “tiene que ver no sólo con el desborde de las montañas de basura sobre el río Salí, sino que además tiene que ver con la comunicación subterránea que pueden tener estos basurales con los lixiviados (filtración de sólidos) que tienen, respecto de las aguas subterráneas”.

Abundantes pruebas que certifican la contaminación de parte del gran basural tucumano tiene a su cargo el juzgado que entiende en la causa que si bien no tuvo fallo unánime, según el fiscal Gómez, “los jueces sostuvieron que el aspecto positivo de dicha resolución es la aplicación del Art. 57 de la ley, que hace responsable al propietario de la empresa que gana dinero con la contaminación y no al gerente o a los empleados”.

El funcionario judicial ante la Cámara Federal de Tucumán señaló que “de establecerse un procesamiento firme es presumible realizar un juicio oral y público a la planta de Pacará Pintado. El Gobierno de Santiago se puede presentar como querellante en el momento del juicio y, además, puede exigir indemnizaciones no sólo a la empresa, sino al gobierno de Tucumán”, subrayó.

Era una solución
Pacará Pintado nació como una solución para otro basural, llamado 9 de Julio, cuyo propietario también fue procesado en su momento por delito de contaminación ambiental.
A partir del fallo, el fiscal Gómez recalcó: “Habrá que ver qué sostiene el gobierno de Tucumán al respecto, porque con esta empresa tienen los contratos de concesión en distintos municipios”.

Actualmente, y según se ha podido corroborar, la planta Servicios y Construcciones La Banda procesa en sus instalaciones más de 800 toneladas de residuos urbanos por día y ha conformado un polo de tratamiento y disposición final de residuos urbanos para seis municipios de Tucumán que cuentan con casi un millón de personas.

Fuente: Nuevo Diario




Comentá esta nota: