Fernández | 30-05-2013

Productores piden que se declare la emergencia



En la reunión se destacaron las obras realizadas, pero remarcaron la necesidad de mejoras en la infraestructura del sistema.



Fernández. El pasado martes tuvo lugar en la “Capital del Agro” una reunión de productores agropecuarios que se dieron cita en la Agencia de Desarrollo para poner sobre la mesa, la situación por la cual atraviesa el sector debido a la falta de agua de riego y las distintas propuestas tendientes a alivianar esta problemática que “ya ha pasado anteriormente y se espera que siga pasando”, dijeron los agricultores.

En este sentido plantearon la necesidad de realizar obras contenedoras de mayor capacidad, ya que las existentes están diseñadas para un cierto número de hectáreas, extensión de superficie que ha crecido excediendo esta capacidad.

Por otra parte también los productores de la zona de riego coincidieron en la necesidad de declarar la emergencia agropecuaria, como así también en la mejora de los canales de drenaje, ya que no se encuentran en estado óptimo, según indicaron los productores.

Por su lado el plantel de técnicos del INTA Santiago compuesto por el agrónomo Gustavo Rossi, el ingeniero Esteban Romero y la ingeniera Gabriel Angella detallaron la actualidad de la zona de riego, he hicieron referencia de los avances en el sistema hídrico provincial durante el último siglo, exhibiendo un material multimedia.

La charla estuvo organizada por el consejo local, asesor del INTA de Fernández y contó con el apoyo del Ministerio de la Producción (Dirección de Agricultura y Ganadería- Agencia de Desarrollo), APRA- APAZ V y la AER INTA Fernández.

Al final, en la ronda de conclusiones uno de los puntos en común fue que este tipo de reunión deben realizarse con mayor continuidad a los fines de lograr un mayor flujo de información, detección de problemas y para poder seguir de cerca la problemática de la sequía y así impulsar y gestionar las soluciones pertinentes.




Comentá esta nota: