Fernández | 11-06-2013

Economía regional: Representantes de CAME visitaron la ciudad de Fernández



Representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa tomaron contacto directo con los principales actores de la economía de la zona de riego, con el objeto de interiorizarse sobre el paisaje económico de la región.



A dos años de la creación de la institución de comerciantes y productores de la capital del agro, ya se transformó en una herramienta clave para el desarrollo regional que esta en la mira del mayor órgano que contiene a los medianos empresarios del país, en este sentido, representantes de Economías Regionales de CAME visitaron la ciudad de Fernández y fueron recibidos por las autoridades del Centro de Comercio e Industrias (CeCIPAF) de la ciudad como así también por los dirigentes de APRA, con quienes mantuvieron una extensa reunión.

La mencionada tuvo por objeto tomar contacto con instituciones representativas de la zona a fin de tener un conocimiento directo de las principales actividades productivas que se desarrollan en la ciudad. Asimismo fueron interiorizados sobre las principales dificultades que atraviesa el sector, entre las cuales se refirieron a riego, escases de agua, régimen pluvial, costos de producción, combustibles y fletes entre otros temas de relevancia para el sector productivo.
.
Los representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa tomaron contacto directo con los principales actores de la economía de la zona de riego, con el objeto de evacuar sus principales inquietudes sobre el paisaje económico de la región, como así también brindar información acerca de las actividades desarrolladas por CAME en general y por el Sector Economías Regionales en particular. Al respecto dieron a conocer un documento firmado por más de 200 entidades agropecuarias nucleadas en este organismo, el cual sostiene que: “el 57,5 de las explotaciones agropecuarias se encuentran en dificultades económicas tras la pérdida de rentabilidad que vienen sufriendo las economías regionales golpeadas por el incremento en los costos internos y la caída o estabilidad en el precio de los productos” sostuvieron.

Según detalles brindado por los expertos, “El problema se presenta en casi toda la zona extra pampeana y ya afecta a más de 156 mil explotaciones agropecuarias del país donde trabajan más de 890 mil personas en forma permanente y transitoria. A eso se le suma las dificultades para el acceso al crédito y una alta presión fiscal en la actividad que desploma la rentabilidad”. Además resaltaron que “Producciones distribuidas en todo el país son un componente dinamizador de las economías regionales tanto por la cantidad de mano de obra que involucran como por las importantes generaciones de divisas que producen vía exportación”. Así mismo informaron que el año pasado, el conjunto de esos pequeños sectores, exportó más de 8 mil millones de dólares, lo que dimensiona su significancia para el país y para las zonas en las cuales se localizan”.

Participaron de la reunión RAUL ROBIN, Presidente de Economía Regionales de CAME, PABLO VERNENGO, Director Ejecutivo de Economías Regionales, EDMUNDO ROMERO, Presidente de Apra de la Ciudad de Fernández, ENRIQUE Y GUILLERMO BISIG, productores metalúrgicos, JUAN ROBERTO PARRA, Presidente de Centro de Comercio e Industrias de Fernández y demás empresarios comerciantes y productores de la zona..




Comentá esta nota: