Santiago del Estero | 11-06-2013

Gripe A: la vacunación se hará casa por casa



Así lo explicaron desde el Ministerio de Salud de la provincia. “Se ha comprobado que los fallecidos eran grupos de riesgo y no se habían vacunado. Por esta razón es que insistimos tanto con la vacunación”, aseguró el ministro Martínez, titular de la cartera sanitaria, al referirse a los fallecimientos registrados en el país.



Este martes, el Ministro de Salud Provincial, Dr. Luis César Martínez, desde el Ministerio de Salud, se refirió a la preocupación generalizada en la población por los casos de gripe A aparecidos en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, llegando al número total de 11 fallecidos.

Al respecto, el Dr. Martínez, remarcó que “se ha comprobado que los fallecidos eran grupos de riesgo y no se habían vacunado, por esta razón es que insistimos tanto con la vacunación”.

Mientras que en 2009, cuando se desató la pandemia, había un 20% de la población enferma, actualmente, según informes de infectólogos y expertos del país, el porcentaje sólo corresponde al 5%. “Lo importante es que aquellas personas que son determinadas como grupos de riesgo, es decir, son más susceptibles y vulnerables a enfermarse, se vacunen”, aseveró Martínez.

Debido a la baja cobertura de vacunaciones, desde el Ministerio de Salud, se buscará crear conciencia sobre la vacunación en los niños más pequeños, trabajando casa por casa para la aplicación gratuita de la misma, también en las mujeres embarazadas y los mayores de 65 años.

Medidas de prevención
Con respecto a las medidas cautelares de prevención, el Ministro Martínez recalcó que se deben ventilar bien los ambientes, abrir las ventanas para que entre la luz del sol, no fumar dentro del lugar, y siempre estornudar en el pliegue del codo, porque de esa manera, los virus no quedan en las manos, que lo transmiten con mayor facilidad por estar en contacto con picaportes, barras de escaleras, etc.

La limpieza del hogar y de las superficies debe realizarse con agua y lavandina, ya que de esa manera se logra una mayor desinfección.

“El lavado de manos con abundante jabón es primordial”, aseguró Martínez, y agregó que “hay que ocupar el tiempo suficiente en el lavado y enjuagado de las manos, para que sea efectivo. Hay que buscar que esto se convierta en un hábito y repetirlo varias veces al día. Son medidas que, si las tomamos y tenemos cuidado, sirven para prevenir nuevas infecciones”, aseveró.

Finalmente, remarcó que es muy importante saber que la vacuna debe ser aplicada solamente a aquellas personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo, es decir, personas mayores de 65 años o con deficiencias inmunológicas, hipertensión, diabetes, etc.

Prevención de neumonía y meningitis
Con respecto a la vacunación contra la neumonía y la meningitis, la Dra. Florencia Coronel destacó que son afecciones muy frecuentes y añadió “la vacuna ya ha ingresado en el calendario y deberíamos tener a todos los niños vacunados. Actualmente, sólo ha recibido dosis cerca del 13% de la población, un porcentaje muy bajo, por eso cuando se trabaje casa por casa con la campaña de vacunación anti gripal, también se incluirá la vacuna contra el neumococo”.

Destacó que hay herramientas disponibles contra tres cepas de la bacteria que causa las enfermedades, “son vacunas seguras para que el niño esté protegido si se respetan las dosis marcadas por el calendario”, concluyó.

Fuente: Diario Panorama




Comentá esta nota: