Fernández | 12-09-2013

Fernández: Exitoso encuentro de cooperativas escolares



Participaron delegaciones de 9 establecimientos que ya trabajan en el tema y quieren formar una cooperativa en el colegio local para lograr alumnos con conocimientos reales que les permita una mayor posibilidad en el mundo laboral.



Este encuentro se realizó en durante toda la jornada del día viernes en el Colegio Agro técnico Madre Tierra de la Ciudad de Fernández y estuvo organizado por la Asociación de Promoción y Formación Cooperativa y mutual, la Filial AFECyM y La carrera de Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo de la FHCSS de la UNSE, con el auspicio del Ministerio de la Producción Recursos Naturales Forestación y tierras, El IPAC y el Ministerio de Educación de la Provincia.

La jornada se realizó con el propósito de intercambiar experiencias educativas cooperativas entre las instituciones, alumnos, docentes y distintos actores de la comunidad para fortalecer las iniciativas de alumnos y docentes en la provincia, como así también acordar estrategias para la implementación y desarrollo de proyectos cooperativos y mutuales en las instituciones educativas, como así también difundir el cooperativismo hacia un ámbito de trabajo áulico e institucional y comunitario, para proyectarlo como estilo de vida en la comunidad de las personas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y también con el objeto de brindar asistencia técnica relativa al área, explicaron los disertantes en dialogo con este medio.

Este encuentro estuvo destinado a alumnos pertenecientes a cooperativas escolares o proyectos cooperativos de la provincia, a alumnos de profesorados y carreras de grado; Docentes Guías, cooperativistas y mutuales, para lo cual se contó con delegaciones de 9 escuelas que trabajan en cooperativismo como son Las Escuelas de Capacitación Nº 10 y 12 de La Banda, Esc. De Cap. Nº 25 de Fernández, El Colegio Cooperativo Inti Huasi de LA Banda, El Colegio Centenario de la Capital, En Centro de Capacitación Nº 5 de Clodomira, El Instituto Superior Cooproban, El Colegio Agro técnico Madre Tierra y El IFDC Nº 3.

En dialogo con este medio, el Auxiliar del área no formal del Colegio Madre Tierra, Prof. Juan Ricardo Tévez se refirió al trabajo realizado en este establecimiento anfitrión y en este sentido expresó: “ En un proyecto realizado por este colegio Madre tierra a principios del año lectivo se tomo una gran importancia en lo que es el cooperativismo en la escuela, que ya la tenemos como una ley provincial pero que aun no esta aplicada, de esa manera hemos llegado a través del IPAC, a realizar un cronograma de encuentros los cuales ya llevamos dos realizados este seria el tercero, en donde los primeros fueron con docentes del área de producción que son los que organizan los distintos tipos de emprendimientos, pudiendo aplicar ahí el cooperativismo en lo que es la cría de pollos, cerdos, la producción de verduras y hortalizas en la huerta y la elaboración en laboratorio de los diferentes dulces y encurtidos, dos charlas que tuvieron mucho éxito por la importancia ya que la temática era interesarlo a los profesores a formar los grupos humanos teniendo en cuenta que no es fácil hacerlo con los adolescentes, se trabajo principalmente con profesores de 4º y 5º año luego el IPAC envió personal capacitado para dar charlas a los alumnos en lo que hace a la parte social y a partir de eso hemos tenido una inserción social a nivel provincial muy importante y surge de ahí nuestra relación con otras instituciones que hacen cooperativismo como la UNSE y hoy recibimos a 9 escuelas que tienen cooperativismo en sus establecimientos”.

Tévez dijo también que “Estamos muy a gusto por que pensamos que es algo innovador ya que hemos asistido a encuentros en otras provincias como Santa Fe, donde se hacen exposiciones lo que fue motivador para trabajar sobre el tema, también tomamos contacto con gente de córdoba que hace cooperativismo en un proyecto tambero y de esa manera creemos que vamos a llegar con alumnos capacitados no solamente dentro de lo que nosotros consideramos la preparación para el mundo del trabajo, sino también que de alguna manera ellos sepan como insertarse con su producción y saber demostrar socialmente que se puede trabajar con grupos humanos respetando las normas o reglas de convivencia como es el medio ambiente, bromatología y también en forma asociativa, aprovechando todo lo que nos brinda nuestra naturaleza, que es muy importante teniendo en cuenta que nos encontramos en la zona de riego”.

El Profesor Juan Ricardo Tévez hablo también sobre como surgió la iniciativa de implementar el cooperativismo en esta escuela y dijo al respecto que: “Esta iniciativa surgió en el año 2010 trabajando con los alumnos sobre un proyecto de cría de aves con producción de pollos parrilleros y notamos un desinterés por parte de los alumnos o sea no trabajar en grupo, no respetar normas y eso nos ha llamado mucho la atención y una de nuestras observaciones era que nosotros no habíamos capacitado al alumno, no lo habíamos preparado para el trabajo en grupo y organizado, haciéndole entender de como podíamos mejorar nuestra condición de vida a través del trabajo grupal, hoy lo estamos implementando y tenemos excelentes resultados en lo que hace a la producción de pollos parrilleros como también en producción de la huerta, no solo en la siembra y cosecha sino también en la comercialización y vamos haciéndonos entender que nuestros conocimientos deben estar trasladados a la producción y la comercialización para saber de que manera llegamos a nuestra comunidad como escuela, con nuestros productos y podemos decir que tenemos gran aceptación en la parte de frutas y hortalizas como así también en la producción de cerdos y chacinados con lo cual hemos llegado a comercializar en la Ciudad capital de Santiago donde tenemos una gran recepción de nuestros productos que ya son conocidos”.

Por ultimo Tévez añadió que: “Estas jornadas vamos haciendo un cierre del año y haciendo un balance de los objetivos logrados en el cual participan alumnos de todas las edades desde los de la secundaria hasta los del profesorado los cuales intercambian experiencias y objetivos logrados en sus respectivos establecimientos, de esta manera creemos que vamos dando respuestas a un proyecto nacional que no es solamente un alumno con conocimiento sino con conocimientos reales insertándolo en el mundo laboral para que el trabajo no sea algo nuevo sino mas bien algo cotidiano”.

Por su parte la Licenciada Lidia Acuña de O’Mill perteneciente a APROCOOM, en dialogo con este medio dijo que: “ Venimos realizando en toda la provincia estas actividades de difundir y aplicar el cooperativismo y en noviembre tenemos el 5to taller provincial y hemos trabajado en distintos puntos del interior provincial como Quimilí, Frías, Nueva esperanza, real Sayana, tratando de llegar con la metodología y los fundamentos del a implementación del cooperativismo en la escuela en todos los niveles conforme lo establece la ley de educación Nº 26206 que en su articulo 90 como política de estado y como manera de calidad educativa esta la implementación del cooperativismo, este año y en esta oportunidad y en el mes de la juventud hemos querido llegar al colegio Madre Tierra por que viene realizando una tarea de promoción con la idea de realizar su propia cooperativa escolar, en estas acciones previas ha estado participando el IPAC y la idea principalmente es que estas instituciones vayan haciendo desde sus propias escuelas.

Hemos invitado a delegaciones de 9 escuelas que ya trabajan con el cooperativismo para que intercambien experiencias y con la idea a futuro de un trabajo conjunto, creemos que hasta ahora se ha trabajado de forma aislada cada uno desde su propio proyecto y los docentes intercambiando experiencias y queremos que los protagonistas sean los mismos integrantes de las cooperativas y quiero destacar que anualmente nuestra provincia participa de un encuentro nacional de consejos de administración cooperativos”.




Comentá esta nota: