Gobierno | 26-09-2013

La Corte Suprema rechazó planteo contra la candidatura de Zamora



De esta manera, según algunos analistas jurídicos, queda más firme la postulación del gobernador para un nuevo mandato.



La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la presentación de la agrupación política Movimiento Viable que pedía su intervención para frenar la postulación del gobernador Gerardo Zamora para un nuevo mandato.
El máximo tribunal del país, con la firma de los Dres. Ricardo Luis Lorenzetti, Carlos S. Fayt, Elena Highton de Nolasco, Enrique S. Petracchi, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda, con fecha 24 del corriente mes y año, resolvió rechazar el planteo interpuesto por la apoderada del Movimiento Santiago Viable, Dra. Verónica Larcher, con el patrocinio de los Dres. Gregorio Badeni y Juan José Laplacette.
En su pronunciamiento, la Corte Suprema expresó: “Que a juicio de esta Corte no se advierte un caso de retardo de justicia que, con arreglo a la doctrina establecida en el precedente de (Fallos: 315: 1490) justifique su intervención en la instancia que se pretende”.
De esta manera y de acuerdo con la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación queda firme la candidatura a gobernador de la Provincia del Dr. Gerardo Zamora para un nuevo mandato constitucional.
“La Corte consideró equivocada la vía utilizada para solicitar su intervención en la causa por nueva postulación del gobernador de Santiago del Estero” indicó el Centro de Información Judicial (CIJ) en su portal de internet.
Días atrás, la jueza Civil y Comercial de Segunda Nominación de Santiago del Estero, Andrea Suárez, dio a conocer el fallo por el cual declaraba inconstitucional la cláusula transitoria sexta de la Constitución Provincial, lo que habilitó al gobernador Gerardo Zamora a presentarse como candidato en las elecciones locales del próximo 27 de octubre, para un nuevo mandato.
Además, luego de haberse realizado la audiencia de control a las oficializaciones de candidaturas, el Tribunal Electoral de la Provincia resolvió oficializar a los candidatos propuestos en todas las categorías convocadas para las elecciones provinciales del 27 de octubre de 2013.
El órgano de aplicación en materia electoral decidió además, declarar la incompetencia del mismo Tribunal Electoral de la Provincia en la cuestión materia de impugnación, por las razones expuestas en el Considerando VII, que expresa que “las cuestiones materia de la presente impugnación, deben ser juzgadas por el fuero que ha prevenido en el tratamiento de las mismas, es decir, el Juzgado que ha emitido el fallo comunicado a este Tribunal y sus respectivos fueros de Alzada”, respecto de la impugnación presentada a la candidatura del actual titular del Ejecutivo provincial a un nuevo período

Fuente: El Liberal




Comentá esta nota: