Fernández | 26-11-2013

Fernández: Por 42 años no tuvo DNI y pensó que era otra persona



Una mujer nunca pudo acceder a beneficios porque su documento y nombre no coincidían.



Fernández. ¿Qué sentiríamos si a los 42 años nos enteramos de que no somos quienes creemos que somos? Esta curiosa, pero dramática situación tiene como protagonista a una mujer de Fernández, quien durante toda su vida brindaba datos errados que en realidad pertenecían a otra persona.

Graciela es una mujer que vive en el paraje La Cuchilla, quien atravesó una infancia desafortunada, ya que su madre la dejó al cuidado de su abuela y desde ese entonces se radicó en Campo Gallo. Luego de algunos años se instaló en Fernández, donde actualmente vive en compañía de sus 10 hijos.

Por más de cuatro décadas, Graciela no contó con su ejemplar del Documento Nacional de Identidad, pero afirmaba conocer su número, ya que se lo habían enseñado de niña. Con estos datos, se confeccionaron las actas de nacimiento de sus hijos, pero nunca pudo acceder a pensiones o beneficios que se brindan desde el Estado, porque la identidad que aportaba no coincidía con su número de DNI.

Siempre dijo que su nombre era Graciela Noemí Carabajal, pero en realidad se llama sólo Graciela Carabajal y su número de DNI pertenecía a otra persona que ni siquiera conocía.
Las autoridades de la ciudad se enteraron de esta situación y quisieron ayudarla, ya que tampoco tenía en claro dónde había nacido. César Escalada, encargado del Registro Civil en Fernández, quien le otorgó el DNI, el viernes pasado, indicó a Nuevo Diario que “ver a esta mujer que no tenía su propia identidad y no podía realizar sus trámites como cualquier otro ciudadano es algo que nos quitaba el sueño. Gracias a Dios pudimos dar con su acta original en el Registro de Monte Quemado y en el acto hicimos los trámites correspondientes para gestionarle el DNI, que hoy ya está en sus manos”.

Graciela, por su parte, tuvo su final feliz. “Esto me cambiará la vida, ya que podré gestionar beneficios, ejercer mi derecho como ciudadana en las elecciones y lo más importante, tener mi propia identidad”, indicó a Nuevo Diario.




Comentá esta nota: