Santiago del Estero | 12-01-2014

Hondo pesar en el último adiós al abuelo de la gobernadora



La Dra. Claudia Zamora junto al senador Gerardo Zamora, familiares y amigos despidieron los restos del Dr. Ricardo "Pololo" Abdala en su última morada.



En el día de ayer, a los 85 años, dejó de existir el Dr. Ricardo Abdala, abuelo materno de la gobernadora Dra. Claudia Zamora. De acuerdo con lo que informaron allegados, el médico bandeño falleció en la madrugada en su casa por problemas cardíacos.

La “Cuna de Poetas y Cantores”, ayer, amaneció triste, por un lado porque se vio inundada producto de la intensa lluvia caída durante horas lo que hizo que muchas calles se encontraran totalmente anegadas, y por el otro, al tomar conocimiento que uno de los “bandeños más notables”, como lo recuerdan muchos amigos, había dejado de existir.

“Pololo” como era conocido en la ciudad que lo vio proyectar, no sólo su profesión, sino la familia que formó junto al amor de su vida, Gladis, tuvo una larga trayectoria política como militante de la Unión Cívica Radical.
Desde allí avizoró los más grandes anhelos para su ciudad. Junto a un grupo de amigos que concurría a la sede de la UCR sobre calle Besares, soñaba con hacer de La Banda, un sitio más grande y confortable para todos los bandeños.
Desde joven encaminó su vida hacía la Medicina, convirtiéndose en uno de los cirujanos más destacados de la ciudad. Sin embargo, y pese a perfeccionarse constantemente en su profesión, nunca dejó de lado esa vocación que sentía hacía la política.
Supo ser candidato a vicegobernador y ocupó un importante cargo en la Municipalidad de su ciudad natal. “Tuvo una amplia trayectoria como militante político”, graficó la profesora Lidia Grana de Manfredi, alguien que supo compartir tertulias con el matrimonio Abdala.
Como médico, y producto de mucho esfuerzo, logró ser, junto a otros socios, uno de los dueños y director del sanatorio Banda. En ese lugar atendió a incalculable cantidad de pacientes, no sólo de la ciudad, sino de muchas localidades cercanas que se llegaban para ser asistidos en el centro de salud.
Con los años fue ganando prestigio, lo que lo llevó a ser designado como director del hospital “Dr. Antenor Alvarez”, lugar que es ocupado actualmente por su hijo, el Dr. Ricardo Abdala, dejando en claro que es una familia de historia en la ciudad de La Banda.
Además, y por su larga y aquilatada trayectoria, el Concejo Deliberante le otorgó un merecido reconocimiento como médico, el cual argumentaba que fue uno de los profesionales que más hizo por su ciudad, no sólo en lo profesional, sino como ciudadano.
Inspiró a la gobernadora
En varias oportunidades, la Dra. Claudia Zamora expresó que la vocación como política le nació cuando acompañaba a su abuelo a los encuentros políticos. ‘Recuerdo que cuando era chica acompañaba a mi abuelo a las reuniones’, expresó la gobernadora el día que se conoció que sería candidata a ocupar el Ejecutivo provincial.
A quien se refería sin lugar a dudas fue al Dr. Ricardo “Pololo” Abdala, quien dedicó gran parte de su vida a militar en el radicalismo de La Banda.

Fuente: Diario Panorama




Comentá esta nota: