Internacionales | 22-06-2010

Hay al menos mil desaparecidos por un fuerte temporal en Brasil



Así lo señaló el gobernador del estado brasileño de Alagoas (nordeste), Teotonio Vilela Filho. La cifra de muertos confirmada asciende a treinta y dos





Al menos 32 personas perdieron la vida y más de 100.000 tuvieron que abandonar sus hogares a causa de las fuertes lluvias e inundaciones registradas en los últimos días en distintos puntos del depauperado nordeste de Brasil, informó Defensa Civil.




En el estado de Pernambuco, donde se ha declarado el estado de emergencia en un total de 53 municipios, 13 personas fallecieron y más de 42.000 tuvieron que dejar sus casas, de las que 18.000 fueron acogidas en refugios públicos.



En la región vecina de Alagoas, hasta 19 personas murieron en los 22 municipios afectados por las precipitaciones, mientras que el número de desplazados supera los 58.000.



Según un comunicado, las autoridades han repartido 20.000 cestas de alimentos, colchones y mantas para los afectados.



El presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que habilitará fondos para asistir a las víctimas de las lluvias y se comprometió a actuar con la "misma rapidez" que en el estado de Río de Janeiro, donde el pasado mes de abril más de 200 personas perecieron, también debido a un fuerte temporal de lluvia.



"Hasta el inicio de la tarde eran más de 1.000 desaparecidos. Estamos rezando para que ellos estén con vida. Pero estamos preocupados porque los cuerpos ya comienzan a aparecer en las playas y los ríos", dijo, por su parte, el gobernador del estado brasileño de Alagoas (nordeste), Teotonio Vilela Filho.



El gobernador señaló que la lluvia destruyó más de 40.000 casas en Alagoas, además de puentes, calles y vías férreas en 22 municipios del estado. "Los ríos de Pernambuco van todos para Alagoas. Con el torrente ellos devastaron las ciudades", declaró.



Las lluvias afectaron también el vecino estado de Pernambuco, donde ya se confirmó la muerte de al menos 32 personas, pero todavía no hay datos oficiales sobre el número de desaparecidos en ese distrito.



Los bomberos indicaron que hubo poblados a la orilla del Mundaú en Alagoas, que fueron "borrados del mapa" por la crecida, mientras que hay otros que quedaron "aislados".



El acceso a esos lugares para acercar ayuda a los pobladores sólo puede realizarse gracias a la colaboración de la Fuerza Aérea , que destinó cinco helicópteros a esa tarea, indicaron.



os balances oficiales difundidos este lunes por Defensa Civil señalan además que en el vecino estado de Pernambuco, donde se originaron las lluvias y crecientes, 53 municipios fueron declarados en situación de emergencia. Hay 17.719 personas sin vivienda y 24.301 evacuados, en tanto el número de muertos en el último informe llegaba a las 13 personas en ese estado.



En Alagoas, mientras tanto, son 22 los municipios afectados (15 de ellos en estado de "calamidad pública"), 32.335 evacuados y 25.843 sin vivienda y al menos 26 muertos. Con estos números hasta el momento, la cifra de muertos confirmados por las autoridades se ubica en 39.






Comentá esta nota: