Economía | 22-06-2010

Aseguran que Argentina "crece fuerte" gracias a Brasil y a los incentivos al consumo



La economía del país exhibe un fuerte repunte de actividad tras la crisis mundial, beneficiada por la performance brasileña y los incentivos al consumo interno que puso en marcha el Gobierno





Así lo definió la consultora Ecolatina, cuyo informe además sostiene que la Argentina fue el país de América Latina que mayor retracción registró en 2009 y el que experimentó el incremento del desempleo más elevado, "alcanzando la barrera de los dos dígitos".



Los países de América Latina no estuvieron exentos de la crisis internacional y el PBI de la región se contrajo 1,2 por ciento en 2009. Dependiendo de su situación precrisis, de los fundamentos macroeconómicos y de las políticas contracíclicas adoptadas, el impacto en cada una de las economías fue desigual.



Muchos reveses fueron compartidos por igual, sin embargo, el grado de integración financiera y las particularidades de las distintas respuestas oficiales son las que permitieron diferenciar la profundidad de la crisis en cada país.



La performance de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela explican 60 por ciento del producto latinoamericano y ahora impulsan la recuperación.



Perú sufrió una desaceleración, pero logró evitar junto a Brasil la recesión, mientras que en Chile la contracción fue de 1,8 por ciento interanual. El país trasandino se vio fuertemente afectado por la caída del precio del cobre y registró una suba en su nivel de desocupación similar a la Argentina.



La contracción en Venezuela fue mayor, al alcanzar el 2,3 por ciento interanual. Tras la crisis, la recuperación en la región se vio impulsada por la mejora del comercio internacional, el repunte del precio de las commodities y las políticas contracíclicas, dijo Ecolatina.



De hecho, a excepción de Venezuela, todos los países de América del Sur exhiben un rebote de la actividad. Brasil y Perú son los que más fuerte se recuperan y muestran un elevado crecimiento respecto a los niveles pre crisis, indicó la consultora.



La Argentina también exhibe un fuerte repunte, beneficiada por la extraordinaria performance brasileña y los incentivos al consumo, reconoció el informe.



Más allá de que la crisis golpeó a los países de la región en mayor o menor medida, también aceleró la transformación estructural de la economía mundial. En esa línea, Ecolatina dijo que la nueva configuración del crecimiento global otorga un rol más relevante a las principales economías de América Latina.






Comentá esta nota: