Nacionales | 28-01-2014

Jorge Capitanich denunció "ataques especulativos contra países emergentes"



El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló que las entidades deben "implementar lo más rápidamente posible" el sistema para que los ahorristas puedan acceder a la compra de moneda norteamericana. Además, denunció ataques especulativos contra los países emergentes.



En el primer día del nuevo sistema de venta de dólares para ahorro, apenas 235 personas del total de 121.000 contribuyentes autorizados por la AFIP consiguió comprar moneda norteamericana a la cotización oficial. Ante esa situación, el gobierno nacional advirtió que "los bancos deben rápidamente adecuar sus sistemas para la comercialización".

"Como es un sistema de acreditación, lo pueden implementar lo más rápidamente posible. Creemos que es una cuestión que se irá instrumentando ahora", puntualizó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la conferencia que dio este martes, como lo hace cada mañana, en Casa de Gobierno.

De todas formas, el hasta hace poco gobernador de Chaco destacó el hecho de que el sistema informático de la AFIP para autorizar la compra de moneda norteamericana "ha funcionado eficazmente" sin problemas de gravedad ni colapsos por el gran número de personas que ingresaron en la primera jornada del nuevo sistema.

En línea con las acusaciones que la presidente Cristina Kirchner publicó este lunes en su cuenta de Twitter, Capitanich denunció también la existencia de "ataques especulativos contra los países emergentes" como Argentina, Brasil, Turquía, Sudáfrica o India. "Esto tiene que ver con una estrategia que funciona como modus operandi en el mundo: ataques sistemáticos a los gobiernos por parte de grupos económicos concentrados".

"Luego se producen ataques a la moneda para producir mecanismos de depreciación. Cuando se produce eso, irrumpen con estrategias para establecer recetas, que son siempre las mismas: liberalización del comercio – cosa que los países centrales no hacen, porque protegen sus mercados –. A su vez generan definitivamente una estrategia de echarle la culpa al Gobierno de turno, piden ajuste de salarios y promueven recetas clásicas del neoliberalismo", sostuvo.





Comentá esta nota: