Nacionales | 04-02-2014

La carne sube por los "especuladores", según Capitanich



El jefe de Gabinete advirtió que la Secretaría de Comercio tomará medidas para que se retrotraigan los aumentos, y agregó que los economistas son "agentes encubiertos".



El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que el precio de la carne sube por culpa de "un conjunto de especuladores" y advirtió que el Gobierno tomará medidas para que se retrotraigan los aumentos en la mercadería. Además, el funcionario acusó a los economistas opositores a la gestión de Cristina Kirchner de "agentes encubiertos de grupos económicos".

"Trabajamos a través de la Secretaría de Comercio para retrotraer los precios de la carne, pero hay un conjunto de especuladores, intermediarios, que ha establecido un mecanismo de incremento artificial del precio del ganado para presionar por exportaciones del país y obtener una ganancia con el diferencial de cambio. Sabemos cómo estos grupos articulan la estrategia ", afirmó Capitanich, durante su habitual conferencia de prensa.

En ese marco, advirtió que el Gobierno tomará medidas para que los precios retrocedan. "El secretario de Comercio [Augusto Costa] ] va a actuar para que la carne tenga un valor que sea compatible con lo que hemos establecido", agregó.

Pese a que Costa reclamó el viernes pasado a frigoríficos y carniceros que retrotraigan los precios a la segunda semana de enero, la carne volverá a aumentar. Según anticipó a LA NACION Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, matarifes y frigoríficos entregarán a los comercios la media res con una suba de 2 pesos por kilo y este incremento se trasladará al público. En términos porcentuales, la mercadería que reciben los carniceros subirá casi 4,5% y al consumidor la carne se encarecerá en al menos 3 por ciento.

"Mañana [por hoy] habrá dos pesos de aumento al carnicero, y el carnicero va a subir [el precio], porque dos pesos es mucho", señaló Williams. El viernes 24 de enero, el kilo de la media res estaba, según Williams, en $ 28,50; el viernes pasado subió a $ 33,50, y ahora, lejos de bajar, como pidió el Gobierno, se iría a 35 pesos.

El dirigente dijo que, tras este incremento, un producto popular como el asado, que se pagaba entre 60 y 61 pesos el kilo, subirá a 62/63 pesos, mientras que el kilo de milanesas, que rondaba entre 66 y 68 pesos, podría trepar a 70 pesos.

Estos incrementos se suman a los ya registrados en las últimas dos semanas: en ese período los precios al público aumentaron más de un 15 por ciento.
"Agentes encubiertos"

Durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich apuntó contra los economistas opositores al Gobierno: "Son agentes encubiertos de los grupos económicos que no dan la cara y también de políticos de la oposición", indicó.

Fuente | lanacion.com.ar




Comentá esta nota: