Santiago del Estero | 13-02-2014

La obra que mejorará la calidad de vida de 250 mil capitalinos



El proyecto sanitario será íntegramente amortizado por el Gobierno de la Nación, a través de un préstamo del BID.



La obra será íntegramente amortizada por el Gobierno de la Nación a través del préstamo BID 2776 OC/AR, en el marco del Programa de Desarrollo de las Provincias del Norte Grande y para su futura ejecución se presentaron dos empresas oferentes. La primera etapa de la importante obra sanitaria comprende la readecuación de la estación de bombeo ubicada en la intersección de las calles Quainelle y Degano, identificada como EB1, construcción de una nueva tubería de impulsión desde esta estación de bombeo hasta la planta de tratamiento; construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales y la obra de descarga de la planta de tratamiento al río Dulce.
La construcción de la obra permitirá solucionar importantes aspectos ambientales y sanitarios de la ciudad, contribuyendo favorablemente al saneamiento de las aguas del río Dulce y será construida en un predio situado en las proximidades del río, en el sector sudeste de la ciudad, adyacente al canal Viano. El predio cuenta con una superficie aproximada de 140 hectáreas, de las cuales, la planta ocupará 9 hectáreas. El resto del área será convenientemente forestada con especies adecuadas a los fines de mitigar eventuales efectos negativos que pudieran originarse como consecuencia de la operación de la planta de tratamiento.
La construcción de la primera etapa permitirá, también, mejorar ostensiblemente las condiciones atmosféricas ambientales. Para la impulsión se ha previsto cañería de hierro dúctil de 1.200 mm de diámetro que nace en la estación de bombeo (EB1), readecuada para recibir los efluentes de los nuevos barrios a servir y tras un recorrido de 4.500 metros.
El proyecto de la planta forma parte de un proyecto más complejo de saneamiento de la ciudad en una segunda etapa. Las aguas tratadas cumplirán con los parámetros químicos y bacteriológicos establecidos por normas provinciales, nacionales e internacionales y serán descargadas en el río Dulce. El proyecto de la planta fue concebido de manera que en el futuro pueda duplicarse su capacidad de tratamiento, sin que ello condicione la operación de la planta en su primera etapa. Como se recordará, en una segunda etapa está previsto que se construyan los tramos faltantes del colector principal, los colectores secundarios y finalmente, la red de malla fina lo que posibilitará que todos los barrios de capital, puedan contar con el servicio de cloacas. Al respecto, autoridades provinciales indicaron que está cerca de un acuerdo con el BID para el financiamiento.

Fuente: El Liberal




Comentá esta nota: