General | 14-04-2014

Nuevos aumentos en lácteos, yerbas y medicamentos, entre otros productos



Entre los artículos que más aumentaron en el segundo trimestre se encuentra la yerba, que registró ajustes de hasta 11%, mientras que los lácteos tuvieron una suba promedio del 4,63% y los artículos de perfumería del 4,23%.



En la lista de “Precios Cuidados” se registraron aumentos de hasta 11%, ajustes que se suman a los medicamentos, que vienen subiendo a un ritmo del 6% mensual. Otro impacto en el bolsillo llega de la mano de los incrementos en productos básicos para el consumo, como yerba, lácteos y remedios, entre otros.
La segunda etapa del programa se presentó con una lista de 108 productos nuevos, aunque esa buena noticia se opacó rápido con los aumentos que se hicieron tras una publicación del Gobierno.
La lista con la incorporación de nuevos productos, que se sumaron a los 194 ya existentes en el programa que busca combatir la inflación, fue dada a conocer por la Secretaría de Comercio, mientras que, con la autorización del Ministerio de Economía, exhibieron ajustes en algunos precios reclamado por los fabricantes.
Tales son los casos de las salchichas Paty, que aumentaron de $10,40 a $11; la yerba Unión, que pasó de $17,75 a $18,25; la leche Milkaut, que subió de $8,36 a $9,10; y la Coca-Cola de litro y medio, de $12,50 a $13,25. En el caso de la carne, la picada subió de $26 a $27,50 y la tapa de asado de $42 a $44,10.
Los productos de limpieza también registraron aumentos: la lavandina subió entre 4 y 5,55%, y el detergente de 750 milímetros subió 4,9%.
Entre los artículos que más aumentaron en el segundo trimestre se encuentra la yerba, que registró ajustes de hasta 11%, mientras que los lácteos tuvieron un ajuste promedio del 4,63% y los artículos de perfumería del 4,23%.
En el rubro de los medicamentos, junto con la marcada devaluación, los precios comenzaron a aumentar de modo notable y ya acumulan una suba de alrededor del 24% en cuatro meses, especialmente en remedios de venta libre.
Ante el brusco aumento, meses atrás el Gobierno había exigido a los laboratorios que los precios volvieran a ser los de diciembre del año pasado, lo que no fue cumplido estrictamente.
En este escenario, que cada vez ajusta más la economía del ciudadano, la venta de los genéricos aumentó, ya que sus precios mantienen grandes diferencias con los de reconocidas marcas.
De este modo, conseguir medicamentos es cada vez más difícil, puesto que a la dificultad para adquirir ciertas drogas por las trabas a las exportaciones, se le suman las alzas de precios, que en el mercado farmacéutico prevén que continúen en alza.




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