Fernández | 21-04-2014

Fernández: El INTA realizará ensayos en el Colegio Madre Tierra



Los ejes fundamentales para la aplicación de tecnologías serían la producción hortícola, el riego, las industrias agrícolas y la inseminación artificial en bovinos en una primera instancia, aseguran que será beneficioso tanto para la población estudiantil como para todos los productores de la región de riego.



Días Atrás un equipo de técnicos del INTA visitó el sector productivo del establecimiento educativo Madre Tierra de la Ciudad de Fernández, dicho plantel estuvo integrado por El Ing. Gabriel Angella y Mabel Amarilla del área de Riego; el Ing. Ariel Rodríguez Torresi y la Ing. Jessica Gramajo del área Frutas y Hortalizas, de industrias la Ing. en Alimentos Silvana Ruiz, Del área Laboratorios de suelo el Lic. Abel Saar, de la red de escuelas el Sr. José Acosta y Graciela Aguirre y de La AER INTA De Fernández Ing. Eve Luz Iñiguez.
El equipo técnico especializado en la investigación, recorrió cada uno de los sectores de elaboración y producción primaria del establecimiento educativo en cuestión, guiados por personal auxiliar del mismo, para tomar contacto y hacer un reconocimiento de la estructura.

En dialogo con este medio el Ing. Gabriel Angella quien encabeza el equipo de investigación del INTA dijo que: “Es una primera reunión para analizar el trabajo conjunto entre INTA y Colegio Madre Tierra, aprovechando la infraestructura de la escuela, la maquinaria, los sistemas de riego, mas la disponibilidad del personal y del alumnado y desde el punto de vista y el aporte del INTA, brindamos las técnicas y sistemas de cultivo que pensamos que podrían emplearse positivamente en la zona y hacer ese aporte en este sentido dentro de lo que es el esquema productivo del establecimiento mismo (Sus cultivos y métodos de producción) y mejorarlo en lo posible dentro de lo que es nuestro aporte”.

Angella dijo además que: “Estamos conociendo, que hay en la escuela y que produce y en función a eso iremos haciendo los planes y proyectos para comenzar a trabajar que estimo será para la campaña de primavera verano, no antes por los tiempos”.

El especialista explicó además que “No tenemos todavía una cuestión formal como proyectos armados o convenios, esta fue una primera visita, en un futuro seguramente lo haremos, podemos decir que este es un primer paso para llevar adelante la iniciativa que estimo comenzaremos por aplicar tecnología hortícola, y todo lo que tenga que ver con el manejo de agua de riego, estos serian los dos primeros puntos aunque hay otras demandas de la escuela como es la cuestión de agroindustrias es decir todo lo que tiene que ver con darle valor agregado a la producción primaria y puntualmente la inseminación artificial en bovinos, esas sería las cuatro áreas por donde comenzaríamos a trabajar”.

El técnico del INTA remarcó también que: “No estaríamos planteando cosas demasiado complejas en investigación sino mas bien en manejo y aplicación de tecnologías agrícolas que pensamos que andan bien y que se podrían implementar en la zona más bien demostrativo podría decirse, es importante la zona ya que hace epicentro en la región agrícola muy importante del área de riego donde se concentra prácticamente toda producción hortícola y también el contacto con docentes y alumnos va a ser muy importante”.

“La idea también es que los chicos puedan ver nuevas técnicas de las cuales los chicos no estaban tan habituados y tenerlas cerca, practicarlas y que sirva como difusión para la zona, esa es la idea global de esta interacción futura entre INTA y Colegio Madre Tierra, el punta pie inicial lo da la Agencia del INTA Fernández que es la que tiene injerencia en la zona pero después vamos a ser varios los que vamos a estar involucrados” reveló.




Comentá esta nota: