Política | 29-06-2010

Capitanich busca destituir al presidente de la Corte de Chaco



El gobernador realizó una presentación para remover a la cabeza del Superior Tribunal de Justicia. Anunció además que avanzará en la remoción de otros dos ministros





El gobierno de Chaco pidió la destitución del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rolando Toledo, recusó a los demás integrantes de ese cuerpo para actuar en el caso y anunció que avanzará en la remoción de otros dos ministros por considerar que su designación en 2006 violó mandatos constitucionales.



La presentación judicial fue formalizada por el fiscal de Estado subrogante Edgardo Aguirre Hayes por pedido del gobernador Jorge Capitanich ante estrados del Superior Tribunal, donde también reclamó la recusación de los demás integrantes del máximo órgano judicial de la provincia para que un tribunal ad hoc tome intervención en la causa.



El pedido de destitución de Toledo se produjo en medio de un enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Judicial, contexto en el cual el oficialismo cuestionó el supuesto "sesgo partidario" de algunos jueces, mientras la oposición interpretó esa acción como un plan para "disciplinar" a los magistrados.



El fiscal de Estado dijo que la resolución del pedido de remoción de Toledo, designado como presidente del Superior Tribunal el 23 de octubre de 2006 durante el gobierno del radical Roy Nikisch, "no debería llevar más de tres meses por el cuestionamiento de fondo que se hace y la gravedad inconstitucional".



Aguirre Hayes adelantó que la semana próxima se harán presentaciones similares respecto a las designaciones de otros dos ministros del STJ, los jueces Ramón Avalos y Ricardo Franco, ambos designados durante el gobierno del jefe del radicalismo chaqueño, Ángel Rozas.



Ante ello, el diputado radical Marcelo Castelán sostuvo que el pedido de destitución era "un precedente complicado para la estabilidad judicial".



Castelán, ex miembro del Consejo de la Magistratura, dijo que había una "campaña permanente" contra esos jueces y señaló que pese a que no llegaron a sus cargos por concurso "no me parece que tenga que ser un permanente cuestionamiento institucional, mediático".



"Se está generando un precedente muy difícil y complicado para el sistema de estabilidad judicial que tenemos en el país", añadió.



Por su parte, el presidente de la Junta Federal de Cortes, Rafael Gutiérrez, observó que en Chaco había "un ataque a la independencia del Poder Judicial".



Gutiérrez llegó hoy a Resistencia para expresar el apoyo del organismo a los jueces cuestionados y sostuvo que "si esto prospera, después se va a reflejar a cualquier juez independiente que dicte una resolución que al poder político de turno le moleste".





Comentá esta nota: