El Progreso




.
28-05-2014 | Fernández
ETAPA FINAL DE LOS PASANTES EN EL HOSPITAL DE FERNANDEZ
Pasantes de la Universidad de Favaloro presentaron trabajos sobre investigación


— —

Los alumnos de la facultad de medicina que realizan su pasantía final obligatoria en los hospitales de Fernández, Añatuya y Frías expusieron su experiencia en territorio ante máximas autoridades de la salud.

 
El pasado Miércoles en el salón Rotario del Club Amigo de Fernández, alumnos del último año de la carrera de medicina de la Facultad Favaloro que realizan la pasantía rural en los hospitales de Añatuya, Frías y Fernández, presentaron sus trabajos epidemiológicos ante la presencia del representante de la prestigiosa institución Prof. Dr. Mauro Brangold, quien estuvo acompañado por los instructores de cada nosocomio y representantes del Ministerio de Salud de la Provincia y de la Universidad de Tucumán.

Los pasantes exhibieron sus presentaciones detallando cada momento de la experiencia tanto en el ámbito de la medicina misma como en la convivencia y la interacción con otras instituciones y con la población demandante de salud de cada lugar.

El Dr. Brangold dialogó de forma exclusiva con este medio y explicó sobre su visita a esta provincia y sobre la experiencia de los estudiantes, en este sentido dijo “En esta ocasión, al cierre de la primera cohorte del 2014 de los alumnos del sexto año de la carrera que hacen su rotación rural social en el hospital zonal de Fernández con la instrucción del Dr. Leguizamón, nosotros venimos trabajando hace muchos años con la universidad de Tucumán y a través de esa conexión tomamos contacto directo con el Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago del Estero y llegamos hace tres años a esta ciudad, en ese contextos los alumnos rotan 12 semanas por diferentes hospitales donde toman contacto con diferentes realidades y lo que estamos haciendo es evaluar lo que ellos hacen, que es un trabajo epidemiológico donde relevan las causas más importantes de lo que le pasa a la población, en este caso de Fernández, Frías y Añatuya y a partir de ahí surgen una cantidad importante de propuestas que dejamos en la comunidad para que la sigan profundizando, analizando y abordando a la problemática que nos preocupa”.

Brangold señaló además que: “Para nosotros es muy importante esta experiencia en nuestros alumnos, porque da cumplimiento a los legados del doctor Favaloro quien inició la PFO en su momento a los cursantes de la carrera que tuvo sus primeros egresados en el año 1998 y a partir de ahí todos los alumnos rotan por este tipo de hospitales”.

“Nuestros médicos con esta etapa final terminan su formación, lo más completa posible por el hecho de haber abordado toda la problemática y toda la complejidad posible que hace a un médico, en Buenos Aires tenemos la suerte de tener un hospital de altísima complejidad y en estas situaciones ellos se encuentran con otras patologías, con otros problemas, con otro contexto socio cultural, con otra cantidad de recursos y también tienen que dar respuestas formativas porque creemos que la universidad nacional de Favaloro forma médicos para lo que la gente necesita, a veces una radiografía de tórax, otras veces un buen diagnostico, una buena contención, a veces un buen cuidado, a veces una tomografía y ellos con esto terminan de ver todo lo que se necesita, es la etapa complementaria y final de esa formación integral que nosotros pretendemos de la curricula de Favaloro” explicó el profesional.

Las vivencias y el vinculo creado en cada lugar fue destacado en esta oportunidad por los pasantes como así también cada experiencia en la aplicación de la medicina en la población, en este sentido el Dr. Brangold manifestó que: “La experiencia es muy valiosa, los pasantes vienen con todos los temores, son jóvenes, tienen 23 y 24 años, muchos de ellos no han tenido la posibilidad de visitar la Argentina real del interior del país, llegan con expectativas y con miedos y se van satisfechos por la tarea, el compañerismo, la relación al lugar, los conocimientos y reafirman su vocación, es decir la posibilidad de la autonomía de la práctica, del contacto con la realidad, los enfrenta con lo que van a ser sus próximos 40 años, con lo cual es muy importante esta experiencia en el contexto de una curricula muy compleja, muy profunda y muy exigente para nuestros alumnos”.

Autor | El Progreso
 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar