Santiago del Estero | 30-06-2010

Pequeños productores se capacitaron en la defensa de sus posesiones



En la localidad de Santa Ana, en el departamento Quebrachos, tuvo lugar una nueva capacitación sobre los derechos posesorios de la tierra destinada a familias campesinas de la zona.





En la oportunidad, la técnico jurídico del Equipo Provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Santiago del Estero, Inés Scarano, junto al referente provincial del RENAF provincial, Pablo Alarcón, concretó en primer término una reunión con el Equipo Técnico Zonal, cuya referente es Marina Folco.
Luego, se dirigieron hacia la localidad de Santa Ana, donde los esperaban un grupo de vecinos, además de otros llegados de parajes cercanos.



Valorar lo que se tiene



Los aproximadamente 15 representantes de los distintos parajes que asistieron, analizaron los derechos a la luz del Código Civil, haciéndose hincapié en la importancia de tener la documentación que posean a mano, para poder ratificar sus posesiones ante cualquier problema que pueda presentarse. Algunos comentaron que no se preocupan porque están los títulos a nombre de los abuelos o sus padres, tomando conciencia que hoy eso no les sirve, aunque sigan pagando Rentas, porque los titulares ya no están para tomar decisiones en el inmueble.


A continuación realizaron una metodología a manera de taller, mediante la cual identificaron pertenencias que tienen en la tierra en la que diariamente realizan sus tareas. Asimismo, se les indicó que fueran estimando el valor de cada una de sus posesiones, sin dejar nada librado al azar. Este ejercicio les permitió visualizar que sus pertenencias tienen un gran valor, no solo por aquello que puedan haber heredado de sus antecesores sino por lo que han ido adquiriendo en el tiempo que ellos viven allí, permitiéndoles mejorar su calidad de vida.
Tamaña sorpresa se llevaron al estimar un capital aproximado en dinero de lo que efectivamente poseen.






Comentá esta nota: