Nacionales | 16-06-2014

El Litoral bajo el agua: estiman nueva crecida del río Paraná



Puerto Vilelas, en Chaco, es la zona más crítica por la emergencia hídrica, donde ya suman 345 las familias damnificadas



Cientos de personas fueron evacuadas en las últimas horas en distintas localidades ribereñas de la región del Litoral a modo de prevención por la crecida del río Paraná, mientras autoridades de las provincias atravesadas por ese curso de agua monitorean su evolución.

El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, tiene previsto visitar la zona hoy, de acuerdo con lo anunciado por el gobierno el viernes.

En Corrientes, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, confirmó que el comportamiento del río en los principales puertos de esta provincia era alentador, aunque advirtió sobre un nuevo incremento en el caudal del río Andresito, que podría generar nuevos picos de creciente en los próximos días.

"En Ituzaingó e Isla Apipé ya tenemos 96 centímetros de bajante, en Itatí hay una baja de dos centímetros y en Paso de la Patria el río se encuentra estacionario desde hace seis horas", dijo Márquez. Pero la tendencia aún es creciente sobre el puerto de la capital correntina y las costas río debajo de Empedrado, Bella Vista y Goya, que podrían marcar sus picos durante los próximos días.

"Hasta el momento tenemos 47 familias evacuadas en Isla Apipé, que dentro de un par de días más podrían regresar a sus hogares", dijo Márquez, quien también confirmó que hay otras 48 familias afectadas en Itatí, 50 en la ciudad de Corrientes y 36 en Paso de la Patria, donde se establecieron barreras para evitar que le agua ingrese al casco urbano.

En Chaco, en tanto, tras seis días de constante creciente, el río Paraná se estacionó hoy en 6,82 metros a la altura Barranqueras, la principal base portuaria de la provincia. El ministro de Desarrollo Social chaqueño, Roberto Lugo, estimó que "podrían evacuarse unas 3.500 personas en toda la cuenca durante el tiempo en que permanezca la situación de emergencia".

Hasta primera hora de este domingo, había 480 familias afectadas en la provincia por la creciente del río Paraná, entre aquellas que debieron abandonar sus hogares y las que quedaron aisladas por el avance de las aguas.

La zona más crítica de esta emergencia hídrica era Puerto Vilelas, donde suman 345 los grupos familiares damnificados, mientras que en el puerto Antequeras y el barrio San Pedro del Municipio de Colonia Benítez, suman 74 los grupos familiares que debieron ser evacuados por las fuerzas provinciales y federales que trabajan en el plan de contingencia.

Lugo afirmó en declaraciones a diario Norte que "este año seguramente tendremos más familias autoevacuadas, pero durante menos tiempo, teniendo en cuenta que el año pasado fueron en total 21 días".

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff recorrió ayer junto con miembros de su gabinete las principales zonas afectadas por la creciente, ocasión en que garantizó la asistencia a las personas afectadas por la emergencia.




Comentá esta nota: