Mundo | 30-06-2010

Anmistía Internacional advirtió que Cuba "propicia el miedo"



En un informe titulado "Restricciones a la libertad de expresión en Cuba", el grupo de defensa de los derechos humanos denunció que periodistas, activistas políticos y disidentes viven bajo la constante amenaza de ser arrestados de forma arbitraria





El último informe de Amnistía Internacional (AI) sobre la situación de la isla documenta cómo el gobierno restringe la información suministrada a los medios de comunicación y detiene y condena a cientos de críticos con el régimen castrista .



El grupo de defensa de los derechos humanos condenó el sistema legal cubano por considerar que propicia un "clima de temor" para quienes sean críticos del gobierno.



El reporte de AI califica algunas leyes cubanas de vagas o ambiguas, lo cual puede convertir a cualquier tipo de disensión en un acto criminal.



Es la primera vez que el grupo en favor de los derechos humanos califica al sistema legal cubano como represivo.



El informe también critica la falta de una prensa independiente en la isla , donde los dos periódicos nacionales, Granma y Juventud Rebelde , están controlados por el Partido Comunista y la Unión de Jóvenes Comunistas, y donde los canales de televisión también son del gobierno.



Ante la existencia de un grupo de blogueros independientes que usan internet para expresar sus criterios, muchas veces contra el gobierno, el reporte de Amnistía acusa a las autoridades de filtrar los blogs críticos y dificultar su descarga desde Cuba.



En este sentido, Amnistía condenó fuertemente el bloqueo que los EEUU mantienen sobre la isla por considerar que el gobierno de cubano lo usa como excusa para la represión.



Sobre los disidentes presos
AI volvió a denunciar que en cárceles cubanas están retenidas al menos 53 personas que tuvieron un juicio injusto, y a quienes considera prisioneros de conciencia.



El gobierno de Raúl Castro mantiene que en la isla no existen disidentes presos, solo "mercenarios pagados por el gobierno de los EEUU para menoscabar a la Revolución cubana".



Recientemente Cuba se puso en la mira internacional tras la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo.






Comentá esta nota: