El Progreso




.
30-07-2014 | Fernández
PASANTIA RURAL UNIVERSITARIA
Más de 50 médicos se graduaron en el hospital de Fernández


— —

La pasantía rural de la UNT funciona en esta ciudad desde el año 1996 y desde el 2000 la de la Universidad Favaloro.

 
En el marco del convenio celebrado entre la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, a través del Ministerio de Salud, funciona a partir del año 1996, la Pasantía Rural Universitaria en el Hospital Zonal “Dr. Rudecindo del V. Cazzaniga” de la ciudad de Fernández.
Desde el año 2000, esta unidad academica también se encuentra incorporada a la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Favaloro de Buenos Aires.
Actualmente se desempeña como Instructor Docente, el Dr. Ricardo Alberto Leguizamón, quien desde la Dirección del Hospital, consiguió la habilitación y acreditación oficial de la Pasantía por parte de las autoridades universitarias respectivas.
Esta Unidad Académica tiene por objetivo fundamental la capacitación y entrenamiento de los estudiantes del último año de la carrera de medicina, previo a su graduación como profesionales médicos, en los servicios asistenciales del área rural con la estrategia de atención primaria de la salud.
La Pasantía Rural constituye un ámbito no tradicional del proceso enseñanza aprendizaje de la medicina, orientada por tres propósitos:
1. La formación practica del futuro medico
2. La capacitación en las estrategias de APS (Atención Primaria de la Salud) prevención y promoción de la Salud.
3. Orientador de actitudes
En consecuencia, la Pasantía Rural es un ámbito ideal donde el alumno, futuro profesional, se dedica al ejercicio de la practica medica, debidamente controlado y supervisado, por el instructor y el cuerpo de profesionales del Hospital, capacitándose en la aplicación de las técnicas de prevención y promoción en el marco de la estrategia de APS, abordando los problemas de salud que presenta la gente, para mejorar su calidad de vida. Le permite al futuro medico adquirir una formación integral, teniendo en cuenta el contexto social, cultural, económico, medioambiental y sanitario de la población.
El programa de la Pasantía comprende cinco componentes o actividades básicas:
1. Atención medica
2. Diagnostico de Situación Sanitaria
3. Programación local
4. Ateneos y educación medica continua
5. Trabajos de investigación epidemiológica
Las cinco se encuentran entrelazadas, complementándose unas con otras de la siguiente manera:
• Se parte de la Atención Medica, considerando que lo prioritario es la respuesta a quien se encuentra afectado por una patología, pero sin perder de vista al contexto sociosanitario.
• La atención medica, aporta elementos para el Diagnostico de Situación Sanitaria, que con el agregado de otros recogidos, determinará el marco de referencia de la patología, como ser: situación socioeconómica y cultural, características de la población de riesgo e infraestructura sanitaria disponible.
• Sobre la base de esta información se elabora una respuesta racional al problema, según la magnitud y la infraestructura disponible, es decir se establece la Programación Local.
• Todas estas consideraciones, se realizan en reuniones de educación y capacitación medica, originadas en los Ateneos, que sirven de ámbito de reflexión y análisis de las distintas situaciones, aspectos epidemiológicos, actualización de conocimientos y capacitación en servicios.
• En estos análisis, surgen también los requerimientos de proponer las líneas de Investigación Epidemiológica, para enriquecer el diagnostico y la programación, que se concreta en un trabajo personal de cada futuro medico.
Las actividades de los pasantes, se desarrollan en los servicios hospitalarios: Guardias, Consultorios Externos de las distintas especialidades, Salas de Internación (Clínica Medica, Pediatría, Ginecología y Cirugía), Departamento de Diagnostico por Imágenes, etc., además de las de terreno: operativos sanitarios, atención de puestos sanitarios, rondas de APS, programas de salud escolar, charlas de educación sanitaria en escuelas, micros radiales, etc.
Cabe destacar que desde su habilitación hasta la fecha se graduaron en la Pasantía del Hospital Zonal de Fernández, más de ciento cincuenta médicos, además de los pasantes que anualmente recibe de la Universidad Favaloro de Buenos Aires.
 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar