General | 31-07-2014

La literatura joven en pleno auge



Conversamos con Gabriel Hoyos Izurieta, el escritor santiagueño premiado por el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC)



En el mes de junio, en la ciudad de Jujuy, se entregaron las distinciones del Tercer Concurso Literario Regional, que en ésta oportunidad fue en la categoría Microrrelato, y en dónde participaron una cantidad récord de escritores de todas las provincias del Noa.

Mucho se está hablando sobre el microrrelato, que en otras palabras podría decirse que es un cuento de ficción breve. Gabriel Hoyos Izurieta, quien tuvo mucho que ver con la fundación de éste medio, logró obtener el primer premio por la provincia de Santiago del Estero. Los microrrelatos ganadores y reconocidos fueron editados en una antología. En éste marco nos pareció importante contar con el relato de la experiencia del autor.-

-¿Cómo podrías definir al microrrelato?

-El microrrelato es un texto de ficción breve, y que además tiene algunas características específicas que lo diferencian de otros géneros narrativos. A su vez tiene varias denominaciones, también se lo puede llamar micro-cuento o micro-ficción.

-¿Que significa éste logro en tu carrera?

- Cualquier reconocimiento para alguien que recién está marcando sus primeros pasos sin dudas es importante. Tengo que destacar que en éste concurso se vió una notable presencia de jóvenes que escriben muy bien. Ésto nos da mucha alegría porque en poco tiempo seguramente vamos a poder hablar de una nueva literatura en el Noa. Lo cierto es que algo se está gestando desde los nuevos autores que poco a poco se están ganando su lugar.

-En lo personal ¿Por qué la inclinación hacia el microrrelato?

-El microrrelato es un género muy atractivo y seductor por donde se lo lea. Su característica principal es la brevedad. Te permite sumergirte en ficciones cortas, juega con el remate, el cuento fantástico, la intertextualidad. Es un texto sugerente, ingenioso, en algunos casos busca generar algún efecto en el lector. ¿Cómo resistirse a eso? Creo que el auge del microrrelato como género es un poco la respuesta a una nueva forma de leer, a los cambios que se están dando en la literatura y la necesidad de buscar nuevas formas de expresarse.

-¿Qué es ser hoy un escritor jóven?

-Primero habría que definir qué es un escritor. Noé Jitrik, un importante crítico literario, dice por ejemplo que un escritor es el actor del acto, es el sujeto que inicia el proceso de escritura. Escritor es quien sabe lo que hace mientras lo hace, y hasta sus últimas consecuencias. Ser hoy un escritor joven, para mí, es tener que cargar con la responsabilidad de toda una tradición literaria, redefinirla y tratar en lo posible de seguir marcando un camino en la cultura. Es una tarea difícil pero quien la asume la disfruta.

-¿En que dirección tienes puesta la mirada de ahora en más?

-Tengo puesta la mirada en las cosas que no se ven. En los pequeños actos de dónde pueden surgir grandes historias. En tiempos difíciles, es un ejercicio sano enfocarse en la poesía de todo lo que nos rodea. Ver el lado positivo de un argumento. Conspirar a favor de crear. Tratar de dar lo mejor de uno a quien en algún lugar lo necesite, y si todo eso se puede logar sencillamente con hacer lo que a uno le gusta, bienvenido sea.





Comentá esta nota: