Santiago del Estero | 27-08-2014

Cristina dijo que Santiago podría ser la capital del país



La Presidenta sostuvo que “es una idea que tenemos que discutir y pensar entre todos”.



Lo dijo en el Fórum al encabezar junto con la gobernadora Claudia Zamora y el senador Gerardo Zamora, el acto de inauguración de 750 viviendas y las torres de Educación y Economía. Ante un marco imponente de público firmó, además, la construcción de seis escuelas para el interior y la repavimentación de la ruta 116.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner apoyó la idea de trasladar la Capital Federal a Santiago del Estero, al considerar que “debemos comenzar a repensar la ubicación más al centro” del país.
Durante el acto realizado ayer en el Fórum, que encabezó la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia Zamora y al que asistieron el senador Gerardo Zamora; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el vicegobernador José Neder y demás funcionarios, la mandataria nacional firmó acuerdos con la provincia para la ejecución de diversas obras y entregó 750 viviendas.
Ante una multitud, la Presidenta consideró que “sería bueno, que empezáramos a discutir otros temas con visión estratégica, alguna vez deberíamos pensar en un diseño territorial diferente, porque el mundo está cambiando”
“Cuando Alfonsín quiso cambiar la Capital Federal a Viedma, lo apoyamos inmediatamente porque sentimos que hay una necesidad de rediseñar el país estratégicamente. Fíjense cómo ha cambiado el mundo que debemos empezar a pensar y discutir cosas estratégicas que cambien nuestro futuro. Desde el año 83 que se habló de ese proyecto, fíjense cómo ha cambiado el mundo”, señaló.
En tal sentido, la Presidenta sostuvo que “hoy tenemos un mundo en el que nuestro principal comercio se desarrolla hacia Oriente; nos compran del otro lado y cada vez son más las cosas que podemos producir con más calidad, pero al mismo tiempo necesitamos integrarnos como región, como Unasur, como Mercosur”.

Fundamento
“Hay que comenzar a repensar la ubicación de nuestra Capital Federal, como decía Julián Domínguez, más al centro del país, tal vez podría ser Santiago del Estero; es una idea, tenemos que discutirla y pensar”, explicó.
Cristina advirtió que sobre el traslado de la Capital Federal “van a lanzar encuestas y van a decir que están en contra, pero no se preocupen porque si fuera por las encuestas yo no hubiera hecho nada. Afortunadamente las grandes decisiones y los líderes naturales nunca toman decisiones en base a las encuestas, sino a las necesidades del país”.
“Necesitamos una salida al Pacífico, porque hay socios estratégicos y porque hay un mundo complicado en el medio. Asegurar vías alternativas de tránsito, es también parte de un pensamiento estratégico; un país tiene que ser pensado en términos de 50 o 70 años hacia adelante, y eso requiere madurez de la dirigencia en los puntos fundamentales”, recalcó.
Al mismo tiempo, la Presidenta mencionó las críticas a los liderazgos personalistas e ironizó: “Puede ser que haya alguno, el problema es que hay muchos personalismos sin liderazgo; entonces lo importante es que haya una política de Estado que funcione independientemente de quién gobierne el país. Ésa es la forma de conducir un país, no se puede conducirlo al día, por eso convoco a todos los que tengan responsabilidades institucionales a que dejemos de lado las diferencias y pensemos en el futuro”, manifestó.
Por otra parte, la mandataria se refirió a las leyes impulsadas por el Gobierno en el Congreso Nacional, y cuestionó a la oposición al considerar que “cuando uno no está de acuerdo con algo que es importante para los argentinos, lo menos que se puede pedir es que diga qué quiere hacer para el futuro”.
“Evadir y escaparse de los debates, pero no decir qué hacer, me parece que eso es escaparle a la democracia; es fundamentalmente comparar y ver, que se formulen ideas y proyectos y que los ciudadanos puedan mirar a quien los promueve; necesitamos escuchar ideas, alternativas, que no se diga voy a hacer lo contrario sino que se explique a los argentinos qué es lo que se quiere hacer, para que tengamos la posibilidad de elegir qué país queremos”, sentenció.

Fuente : El Liberal




Comentá esta nota: