Santiago del Estero | 11-09-2014

Sospechan que discapacitados “truchos” cobran pensiones



Los jóvenes acusados son de Las Termas, pero cobraron en Santiago en compañía de una gestora.



A pesar de la gran cantidad de gente que concurre diariamente a cobrar sus haberes o a realizar trámites, a los cajeros de una entidad bancaria les llamó la atención una escena que se repetía: beneficiarios de una pensión por discapacidad cobraban los haberes de más de $ 4.000, aunque visiblemente no aparentaban ningún problema, mientras a pocos metros permanecía una misma mujer.

Los empleados bancarios contaron la recurrente situación y sospechas a sus superiores, quienes alertaron al personal del Escuadrón Táctico Motorizado, que interceptó a la mujer y al quinto “discapacitado”. Seguidamente, se comunicó el hecho a la División Delitos Económicos.

La mujer, quien se presentó sólo como “gestora” y el beneficiario fueron trasladados a la sede policial de calle Urquiza al 200.

Las averiguaciones realizadas por los investigadores establecieron que los cinco jóvenes que cobraron las pensiones en la entidad bancaria tienen domicilio en Las Termas de Río Hondo, donde se realizaron los trámites para acceder al beneficio por presentar discapacidades que rondarían entre el 80% y el 90%, aunque todos son oriundos de Buenos Aires.

A pesar de ello, el quinto joven, domiciliado en la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora, visiblemente no aparenta tener ninguna discapacidad. Sostuvo que le “había salido el beneficio” y se presentó a cobrar en Santiago con la gestora, de 30 años, residente en Maipú al 100 de la Capital.

El juez del Crimen de Tercera Nominación, Darío Alarcón, ordenó que el “discapacitado” y la gestora sean identificados y continuaran en libertad y que se iniciara una profunda investigación para establecer si la Anses está siendo damnificada de un posible delito.

En este sentido, el magistrado dispuso que se revisara la documentación presentada ante los organismos correspondientes para establecer si verdaderamente tienen una discapacidad para acceder a este tipo de pensiones.

Fuente: Nuevo Diario




Comentá esta nota: