Fernández | 22-09-2014

Concretan importante reunión con productores de Alfalfa



El encuentro tuvo como objetivo informar sobre las nuevas tecnologías disponibles en el INTA.



El cultivo de alfalfa es uno de los mas apreciados en la zona de riego por su condición de perenne, recuperador de suelos salinos, es una fuente de ingreso de todo el año y ocupa una gran superficie en la zona de riego, en este sentido el plantel técnico del INTA Fernández encabezado por la Ing. Eve Luz Iñiguez organizo una reunión con productores del forraje para interiorizarlos sobre nuevas tecnologías disponibles en análisis de calidad y otros aspectos.

En su disertación la Ing. Agr Andrea Mariana Ávila del Laboratorio de Forrajes del INTA Las Marías explicó que Actualmente los análisis son demandados cada vez mas por compradores de empresas que colocan fardos en lugares definidos para consumo de animales de alta calidad (Vacunos para leche, caballerizas, entre otros), lo cual indica un punto fundamental en la producción que permite a los productores ofrecer calidad de fardos colocándolos en primer lugar entre los elegidos, “si bien esto ya es así , ahora han comenzado a pedir pruebas de ello y es así como desde INTA se comenzará a trabajar en un equipo interdisciplinario para buscar la Identificación de origen de este producto ancestral en la zona de riego de nuestra provincia” destacó.

Por su parte el Lic. Oscar Cinquegrani, representante de un Estudio Aduanero de la provincia habló sobre oportunidades comerciales para este producto, siendo que tiene información para otros productos agropecuarios que se desarrollan en la zona.

Para terminar la Magister en el tema Ing. Agr. Eve Luz Iñiguez, comentó las oportunidades que brinda el nuevo programa de Cambio Rural II(innovación e inversión )donde pueden integrarse productores familiares capitalizados, en transición y pymes, con proyectos de producción e innovación y otros con proyectos relacionados específicamente al Valor Agregado en Origen.

Los productores presentes identificaron sus problemáticas con la comercialización de los fardos, y la necesidad de certificar fardos con Origen Santiagueño. Participaron 16 productores de la región y pequeños empresarios exportadores muy interesados en estas acciones en equipo.




Comentá esta nota: