Santiago del Estero | 25-09-2014

Familias del interior cambiaron sus precarios ranchos por casas dignas



Los vecinos agradecieron a la gobernadora Claudia Zamora y al senador Gerardo Zamora por la posibilidad de formar parte de este programa de autoconstrucción.



Una mezcla de fuerte emoción y de alegría embargó a los integrantes de ocho familias de las localidades de Otumpa y Sacháyoj, departamento Moreno, quienes a partir de ayer cuentan con viviendas de material, dejando atrás los precarios ranchos que habitaron hasta hace poco tiempo.

“Gracias gobernadora Claudia Zamora y senador Gerardo Zamora por permitirnos reemplazar el viejo rancho donde habitábamos por una construcción nueva y de material, donde podrán desarrollarse plenamente nuestros hijos”, relató María Marta Salvatierra, reflejando la satisfacción por ser incluida en este programa social.

Las unidades habitacionales fueron habilitadas en el marco del Plan de Viviendas Sociales, implementado por la mandataria provincial. Con ello, se da un nuevo paso en la lucha contra el Mal de Chagas que ha llevado a la provincia a contar con seis departamentos libres de los vectores que producen esta enfermedad.

Las viviendas fueron inauguradas en sendos actos encabezados por el ministro de Desarrollo Social y Promoción Humana, Ángel Niccolai; quien estuvo acompañado por el subsecretario de Promoción Humana y Relaciones Institucionales, Ernesto Fernández, y otros funcionarios.

En primer término, la comitiva se constituyó en Otumpa, donde fue recibida por el comisionado municipal, Heriberto Leovino Jiménez, vecinos, docentes, alumnos y las tres familias que fueron beneficiadas con las nuevas viviendas.

El acto tuvo lugar en el nuevo solar que habitará Patricia Elizabeth Pacheco, junto con su grupo familiar. Los restantes propietarios de estas nuevas viviendas en Otumpa son Guadalupe Azucena Sayavedra y Marina Celeste Díaz con sus respectivos grupos familiares, quienes agradecieron a la gobernadora por la posibilidad de formar parte de este programa de autoconstrucción.

Niccolai hizo llegar un saludo afectuoso de la mandataria provincial y del senador nacional Gerardo Zamora y luego rescató que la habilitación de las viviendas era “fruto del trabajo conjunto del Gobierno de la provincia con los municipios y las instituciones que cuentan con personerías jurídicas, a través de las cuales se gestiona la construcción de este plan”. Destacó que las casas contaban con los elementos necesarios como camas, colchones, frazadas, sillas y mesas, entre otros enseres. Al mismo tiempo, informó que “se está avanzando en la construcción de otras cinco viviendas en Otumpa que permitirán dejar atrás los ranchos. Para ello se ha puesto en marcha este plan con el fin de erradicarlos en toda la provincia”, apuntó.
Resaltó que la gobernadora Claudia Zamora dispuso que por cada vivienda que se termine y entregue a una familia, se comience a construir otra. “Les pedimos a los municipios y a las instituciones intermedias que presenten las carpetas solicitando la ejecución de las mismas en nuestro ministerio, donde serán asesorados”, dijo y adelantó que “próximamente estaremos habilitando viviendas similares en Vilelas, Pozo del Toba, El Cuadrado y otras localidades del interior”.

Sacháyoj
Posteriormente, la comitiva se trasladó hacia Sacháyoj, donde fueron entregadas cinco viviendas del plan de erradicación de ranchos a otras tantas familias. Los beneficiarios en este caso fueron María Marta Salvatierra, Mabel Porvenir, María Juana Junco, Ramona Inés Enriquez y Sabrina Roldán.

Un nutrido marco de vecinos estuvo presente en el lugar donde se desarrolló el sencillo acto, propiedad de María Marta Salvatierra que agradeció a la gobernadora Claudia Zamora y al senador nacional Gerardo Zamora, “que nos permitieron reemplazar el viejo rancho que habitábamos por una construcción nueva y de material, donde podrán desarrollarse plenamente nuestros hijos”.

Fuente: El Liberal




Comentá esta nota: