Locales | 04-10-2014

Aumentaron hasta un 50% los casos de embarazos en adolescentes



Alarma las edades de las futuras madres, ya que muchas de ellas no superan los 14 años. Los especialistas advierten sobre las consecuencias negativas que suelen presentarse.



El inicio precoz en las relaciones sexuales desencadenó un notable incremento de adolescentes embarazadas en la provincia. De acuerdo con lo informado desde los distintos centros asistenciales de salud, desde el año pasado hasta la fecha se registró un incremento de casi el 50 por ciento de jóvenes que esperan a su primer hijo, que recurren a estos lugares para someterse a controles.
Es alarmante, además, las edades de estas mujeres, ya que consideran que son cada vez más chicas.
“Tenemos en consultas a futuras madres que no superan los 14 años. A medida que pasa el tiempo vienen más chicas. La mayoría de las embarazadas tienen entre 14 y 18 años”, explicaron.
“El aumento de casos de embarazos de jovencitas de entre 14 y 18 años ha crecido muchísimo en el último año. Hablamos hasta de un 50 por ciento en relación al año pasado”, remarcaron.
Desde el Servicio de Adolescencia del hospital Independencia, por ejemplo, se informa que “mensualmente se atienden entre 30 y 35 casos de adolescentes embarazadas, e ingresan entre 6 ó 7 nuevas futuras madres por mes”.
“Es alarmante el incremento. Hay muchísimas chicas embarazadas en la provincia y cada vez son más chiquitas. Tener entre 6 ó 7 casos nuevos por mes estamos hablando de una cifra muy importante, ya que esto no sucedía años anteriores cuando por mes atendíamos unos 15 casos, entre los nuevos y los que ya venían a los controles”, explicaron.
Alarmados por la situación, los profesionales buscan respuesta a este drama social.
“Hay mucha falta de concientización, mucho descuido y mucha irresponsabilidad, ya que las mujeres hoy reciben toda la información sobre los métodos anticonceptivos y aún así quedan embarazadas”, reflexionaron.
Riesgos
Los profesionales de la salud, advirtieron que la inexperiencia puede poner en riesgo tanto la vida de estas niñas convertidas en madres así como también la de sus hijos.
“La probabilidad de complicaciones es mayor cuanto menor es la edad de la embarazada y menor su nivel socioeconómico. De esta manera suelen presentar trastornos alimentarios, anemias e infecciones”, explicaron al respecto.
En estas circunstancias, el riesgo de parto prematuro y de recién nacidos con bajo peso es mayor en esta edad, debido a la inmadurez biológica, lo que aumenta la incidencia de complicaciones y traumas en el momento del parto, como desgarros y/o hemorragias, señalaron los especialistas.
Además las madres precoces suelen negar su embarazo y tienen mayor tendencia al aislamiento, pueden presentar comportamiento depresivo. “Por todo ello es más que importante realizar una consulta obstétrica en el momento justo y no convertirla en una visita tardía al médico”, pidieron.


Fuente: El Liberal




Comentá esta nota: