Nacionales | 14-10-2014

Se enciende la disputa para cubrir el espacio vacante que dejará Zaffaroni en la Corte Suprema



Luego de que el juez ratificara que abandonará el máximo tribunal en pocos meses, la oposición advirtió que el próximo magistrado no debe ser propuesto por Cristina Kirchner sino por el nuevo presidente



La muerte de Carmen María Argibay y la reciente desaparición fìsica de Enrique Santiago Petracchi sacudieron a la Corte Suprema y la dejaron con el número mínimo de integrantes que estipula la ley para su funcionamiento. Y si se contempla la inminente salida de Eugenio Raúl Zaffaroni, el máximo tribunal de Justicia se encuentra en la cuenta regresiva para definir la incorporación de una nueva cara.

Este escenario le dará al gobierno nacional la posibilidad de postular a un nuevo magistrado para ocupar la vacante. Y la sola mención del tema altera a buena parte de la oposición, que ya avisó que no acompañará la propuesta que haga la presidente Cristina Kirchner, quien para imponer el nombre de su preferencia necesitará el apoyo de los dos tercios del senado.

El senador y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, consideró que el reemplazante de Zaffaroni debe ser propuesto por el futuro jefe de Estado: "Desde el radicalismo pensamos que es una atribución que le cabe al próximo gobierno y que debe ser fruto de un acuerdo institucional, algo que con este gobierno es imposible".

Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dio a entender que el Gobierno postulará un candidato cuando Zaffaroni deje su puesto. "Debemos considerar que la ley establece que la Corte debe funcionar con cinco miembros. Ante vacantes que se produzcan por eventuales renuncias deberá procederse con la metodología indicada", indicó.

Adelantó además que los criterios que se tendrán en cuenta para la selección del candidato serán una "combinación de género, procedencia y disciplina" del postulante.

El oficialismo necesitará 48 votos en la Cámara alta para lograr la designación del magistrado que elija la Presidente, pero los números no le cierran porque, con el apoyo de sus aliados, el bloque que lidera Miguel Pichetto suele sumar 39 adhesiones.

Esto obligará al kirchnerismo a buscar un consenso que hoy parece poco probable, porque el macrismo, aunque no fue tan terminante como la UCR, advirtió que tendrá una postura firme. "Los miembros de la Corte Suprema deben ser personas con amplios y probados conocimientos del Derecho y ciudadanos probos, íntegros e independientes", señaló Gabriela Michetti en declaraciones a Clarín.

Paso a paso

El abogado Daniel Sabsay consideró que "lo deseable sería elegir con consenso (al reemplazante de Zaffaroni), por lo que lo más lógico sería esperar al nuevo Senado para que preste acuerdo".

El constitucionalista detalló las cuestiones técnicas y explicó cómo sería el proceso para nombrar a un nuevo integrante de la Corte. "Cuando asume Néstor Kirchner, se elaboró un decreto de autolimitación para designar a los jueces de la Corte Suprema. Institucionalmente fue lo único bueno que se hizo estos años", evaluó.

"Ante una vacante en la Corte, el Poder Ejecutivo debe proponer un nombre o más, con sus antecedentes, y debe publicarlo(s) en dos diarios nacionales. Frente a ello, hay un plazo en el cual la ciudadanía puede hacer comentarios y observaciones que son elevados al Ministerio de Justicia", precisó en diálogo con radio La Red.

"El Presidente decide si confirma la nominación y en ese caso se eleva el pliego al Senado, donde necesita 2/3 de votos para ser aprobado. Además hay una audiencia pública, un coloquio en donde se pueden hacer preguntas al candidato y luego se pasa a la votación. Es un proceso complejo, donde se ven a los pesos pesados. No se puede poner a personajes de baja calidad jurídica porque no resisten", advirtió el abogado.

Fuente: Infobae




Comentá esta nota: