El Progreso




.
12-11-2014 | Fernández
HEREDERO DE DON SIXTO PALAVECINO
Merecido reconocimiento a Beto Mansilla en la casa del folclorista


— —

El quichuista y vidalero de Fernández será homenajeado por la asociación de folcloristas santiagueños este viernes a las 22 horas.

 
Este viernes 14 a las 22 horas tendrá lugar una peña en la casa del folclorista, donde la asociación de folcloristas realizará un reconocimiento a la trayectoria y el aporte cultural en la vida artística al reconocido Quichuista y Vidalero de la Capital del Agro Norberto Mansilla más conocido como Beto, quien ha venido trabajando desde hace muchos años en la revalorización de la lengua quichua y la recuperación de la Vidala como música ancestral “Para nosotros la vidala es algo cotidiano y lo volcamos al grupo musical La Greda con el cual hace 20 años que venimos trabajando con una línea clara definida de cantar vidalas, en quichua, cantar lo nuestro” sentenció Mansilla.

El primer grupo con el que hizo su debut como músico fue “Ashpay Manta” junto a Néstor Garnica y participó con diversos grupos folcloristas hasta conformar “La greda” grupo que lo llevo a recorrer el país y con el cual compartió el escenario con grandes figuras del folclore entre ellas El Pidio Herrera y Juan Saavedra que fue el que lo llevó a Cosquin a pisar el escenario mayor representando a la provincia con el grupo La Brasa cantando Vidalas en quichua en el año 2005 y en el año 2010 ganó el premio canción inédita y solista de canto con la vidala “Para que no sufras más”

Oriundo de Sabagasta Departamento Salavina, Nacido en el año 1965 en el seno de una familia bien quichuista, lo llevó a encontrarse con el más grande, Don Sixto Palavecino, Mansilla recordó algunos momento vividos con el “Antes de morir me dijo algo muy fuerte, algo que me ha impactado y que nunca me voy a olvidar sus palabras fueron: “Puedo morirme tranquilo por que ya tengo herederos, que ya andan cantando en quichua”, he compartido muchas cosas con don Sixto, recuerdo que fuimos a cantarle una serenata con los vidaleros y nos contaba historias en quichua y decía que nos iba ha hacer heredar canciones que el mismo había compuesto.

Una sumatoria de cosas fueron las que formaron a este hombre icono de la cultura popular en Fernández y Santiago del Estero, además de cantar, hablar y dictar talleres con niños quichuista, la historia de la vidala es contada por “Beto” Hace más de 16 años en el encuentro de vidaleros, “soy consiente que no me voy a hacer famoso ni voy a vivir de esto pero lo importante para mi es defender lo nuestro y transmitir nuestras raíces, soy un referente sin querer serlo y eso me enorgullece” enfatizó.

Durante toda su vida Beto Mansilla estuvo ligado a la lengua quichua, nació en el medio de una familia quichuista y vidalera, se crió en ese entorno y desarrollo su vida sostenida en ese pilar cultural, además de ser un lector de la cultura argentina y latinoamericana, Mansilla es una especie de “Esponja” en este rubro, puesto que en sus visitas a las provincias del norte y su interés sobre la Política y la gestión cultural, absorbe toda la información a su paso, su único propósito es conocer e interiorizarse sobre las costumbres y las diferentes culturas con el fin de auto enriquecerse y poder volcarlo al servicio de la comunidad y sus compañeros.

Por ultimo Beto Mansilla se refirió a lo difícil que es llevar y llegar con su mensaje en la actualidad en un sistema globalizado y en este sentido hace referencia a una nueva fecha del calendario que nada tiene que ver con los Argentinos “Es difícil en este sistema que vivimos, Haloween no es nuestro y hoy todo el mundo se vuelca, si voy vestido de gaucho, con la vidala el quichua y la tradición cuesta un poco entrar y transmitir en la gente, hoy estamos tecnológicamente comunicados con cualquier parte del mundo pero paradójicamente no tenemos comunicación entre nosotros, con nuestros hijos, con lo nuestro “dijo.

“Este reconocimiento va a fortalecer mi compromiso y creo que no lo gano yo, sino el entorno mi familia, mi pueblo de origen Sabagasta, Los quichuistas, Los músicos, la gente, uno tiene que cultivar lo que tiene, lo que trae de la casa, hay estudiar y leer mucho”. Concluyó
 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar