Fernández | 27-11-2014

El reconocimiento a un defensor del quichua y la vidala



Un largo camino en lo artístico, formaron al hombre icono de la cultura popular en Santiago del Estero, la historia de la vidala y el quichua es contada por “Beto” Hace más de 20 años.



Días atrás, tuvo lugar una velada en la casa del Folclorista, donde la asociación que los nuclea reconoció el trabajo y la lucha por parte de Norberto “Beto” Mansilla en defensa de la Lengua Quichua y de la Vidala como patrimonio invaluable de la cultura Argentina.

Una sumatoria de cosas fueron las que formaron a este hombre icono de la cultura popular en Fernández y Santiago del Estero, además de cantar, hablar y dictar talleres con niños quichuista, la historia de la vidala es contada por “Beto” Hace más de 16 años en el encuentro de vidaleros, “soy consiente que no me voy a hacer famoso ni voy a vivir de esto pero lo importante para mi es defender lo nuestro y transmitir nuestras raíces, soy un referente sin querer serlo y eso me enorgullece” enfatizó.

Durante toda su vida Beto Mansilla estuvo ligado a la lengua quichua, nació en el medio de una familia quichuista y vidalera, se crió en ese entorno y desarrollo su vida sostenida en ese pilar cultural, además de ser un lector de la cultura argentina y latinoamericana, Mansilla es una especie de “Esponja” en este rubro, puesto que en sus visitas a las provincias del norte y su interés sobre la Política y la gestión cultural, absorbe toda la información a su paso, su único propósito es conocer e interiorizarse sobre las costumbres y las diferentes culturas con el fin de auto enriquecerse y poder volcarlo al servicio de la comunidad y sus compañeros.

Beto Mansilla se refirió a lo difícil que es llevar y llegar con su mensaje en la actualidad en un sistema globalizado y en este sentido hace referencia a una nueva fecha del calendario que nada tiene que ver con los Argentinos “Es difícil en este sistema que vivimos, Haloween no es nuestro y hoy todo el mundo se vuelca, si voy vestido de gaucho, con la vidala el quichua y la tradición cuesta un poco entrar y transmitir en la gente, hoy estamos tecnológicamente comunicados con cualquier parte del mundo pero paradójicamente no tenemos comunicación entre nosotros, con nuestros hijos, con lo nuestro “dijo.

“Este reconocimiento va a fortalecer mi compromiso y creo que no lo gano yo, sino el entorno mi familia, mi pueblo de origen Sabagasta, Los quichuistas, Los músicos, la gente, uno tiene que cultivar lo que tiene, lo que trae de la casa, hay estudiar y leer mucho” Concluyó.

Biografía de Norberto Fabián Mansilla – “Beto”
Oriundo de Sabagasta Departamento Salavia –Quichuista Vidalero, Integrante hace 20 años del grupo folclórico “La Greda”, Docente.

Descendiente de Familias de cantores su abuela Leona le transmitió la lengua madre, su tio Ricardo La Vidala, sus padres el amor por la tradición, costumbres, el arte.

Integró el coro estable de la provincia en la década del 80 y el coro de la Universidad Nacional. En sus comienzos como artista fue ganador Canción inédita y solista de canto en el festival de la tradición de Añatuya, integrando La Embajada Cultural de Fernández en el año 1992.

Integró el grupo “Ashpaymanta” con Néstor Garnica en donde realizaron una gira por Chile, Bolivia, Uruguay y El Norte Argentino.

Fue uno de os autores del proyecto “Encuentro con niños quichuistas” dictado en sus totalidad en quichua.
Junto con el grupo “Sapyiman” y el “Modacuna” organizan hace 16 años el encuentro de quichuistas y vidaleros en la Ciudad de Fernández.

Representó a la Provincia con la delegación en el Festival de Cosquin 2005, también integró el grupo de Juan Saavedra en el mismo escenario en elaño 2007.

En el año 2012 fue representante en el pre-Cosquin con su vidala denominada “Para que no sufras más”, Es además autor y compositor de su repertorio, siempre apoyó las organizaciones campesinas y a la defensa de los montes.
En la actualidad como director de cultura y educación de la Municipalidad de Fernández.




Comentá esta nota: