Nacionales | 08-07-2010

Tierra del Fuego comenzaría a fabricar computadoras portátiles



La ministra de Industria, Débora Giorgi, y la gobernadora Fabiana Ríos, evaluaron la "potencialidad de la industria tecnológica fueguina" para participar de la licitación por 1,5 millones de computadoras portátiles. Programa Conectar-Igualdad





"Desde el Estado Nacional seguimos trabajando para el fortalecimiento del polo tecnológico de Tierra del Fuego, con una estrategia a largo plazo que implica el desarrollo de una industria de alto valor agregado ", expresó Giorgi a través de un comunicado.



A su vez, Ríos aseguró que "Tierra del Fuego será protagonista del despegue de la industria tecnológica en la Argentina, y por eso capitalizamos el impulso que en ese sentido está dando el Gobierno Nacional".



La cartera de Industria precisó que la apertura del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego por un lapso de seis meses es "a los efectos de la presentación de nuevos proyectos destinados a la producción de computadoras portátiles, en el marco del Régimen de la Ley N° 19.640".



Asimismo, indicó que la apertura de la licitación internacional para la compra de 1,5 millones de computadoras portátiles para alumnos secundarios implicará una inversión aproximada de u$s500 millones, los que serán financiados por la Administración Nacional de Seguridad Social.



"Al menos la mitad de los equipos deberán ser producidos en la Argentina (tanto en Tierra del Fuego como en otras provincias del país)y las iniciativas fueguinas tendrán que estar aprobadas por el Ministerio de Industria", señaló.



Parte de una polítca prenunciada
En ese sentido, la cartera industrial recordó que recientemente aprobó el proceso productivo para la fabricación de notebooks y netbooks en Tierra del Fuego, al que deben adecuarse las empresas para obtener los beneficios de la promoción industrial de la isla. Este proceso productivo contempla la fabricación local de la placa madre.



Giorgi manifestó que la "voluntad del Estado Nacional que los equipos a adquirir sean de producción nacional, impulsando así el desarrollo de ese sector de la industria local".



"Esto permitirá una paulatina sustitución de importaciones, propende a la generación de nuevas fuentes de trabajo en un sector demandante de mano de obra calificada", resaltó.



Así, las computadoras portátiles se sumarán a los distintos proyectos de producción tecnológica que ya se están desarrollando en la isla (celulares, pantallas de LCD, equipos de aire acondicionado, DVD, etc.) por más de $400 millones y que implican la generación de 1.200 nuevos puestos de trabajo de manera directa y otros 3.000 de forma indirecta.









Comentá esta nota: