Economía | 08-07-2010

Las reservas treparon más de u$s200 millones en un solo día



La entidad absorbió la oferta de exportadores y sumó u$s224 M a los activos, que acumulan 49.876 millones de dólares. El billete verde se ofreció sin cambios al público, a $3,95 para la venta





Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en u$s49.876 millones, con un incremento en la jornada de 224 millones de dólares.



La variación de las divisas frente al dólar (euro: +0,17%, libra esterlina: +0,41%, oro: +0,70%) y los títulos externos que forman parte de los activos arrojaron un saldo positivo para la entidad, que tuvo una fuerte participación compradora en la plaza cambiaria.



"En una jornada con una suba en el volumen operado que superó los u$s700 millones, el Banco Central realizo compras por más de 200 millones" , indicaron desde la mesa de cambio de Puente Hermanos.



"Una fuerte presión vendedora se notó desde el inicio de la rueda liderada por ventas de exportadores. Fue así que alrededor del medio día el offer se ubicaba en $3,935 a nivel mayorista y la entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont barrió las ofertas llevando la cotización a niveles de $3,936 valor de cierre", agregaron.



El Banco Central redobló sus esfuerzos para evitar una caída de la divisa norteamericana y el dólar quedó plano a $3,95 al público, mientras el real brasileño se fortalecía en el mundo.



"El mercado operó muy condicionado por la intervención del Banco Central, que compró u$s160 millones en el mercado de contado ( spot), en valores de 3,935 y 3,936 pesos" , dijo a DyNGustavo Quintana, de Portfolio Personal.



El dólar mayorista subió apenas una milésima en $3,936, con valor máximo en $3,937 y mínimo en 3,935. El volumen operado ascendió a u$s710 millones en el spot y a u$s118 millones en el mercado de futuros.



La autoridad monetaria absorbió el excedente de dólares que provoca en el mercado la liquidación de divisas desde el sector exportador.



La autoridad monetaria procura una devaluación sin sobresaltos de la moneda local y aumentar el nivel de reservas internacionales en su poder.



En el segmento minorista, el dólar quedó en $3,92 para la compra y $3,95 para la venta. El dólar paralelo y el contado con liquidación quedaron en $3,99 para la venta.



Los agentes comentaron que el efecto sobre el mercado del ingreso de divisas por exportaciones fue contrarrestado en su mayor parte por las compras del Banco Central, que además realizaba operaciones a futuro para mantener la previsibilidad del tipo de cambio.



"El (Banco) Central ya se llevó algunos dólares de los exportadores", comentó a Reuters un operador cambiario, que calculó que las compras habrían ascendido a unos 200 millones de dólares.



Leve baja para el euro
El euro minorista bajó a $4,87 para la compra y $4,97 para la venta, un centavo.



En el exterior, el euro se mantuvo alrededor de los 1,26 dólares impulsado por las ganancias de Wall Street y de las bolsas europeas y a la espera de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) este jueves.



El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,2567 dólares.



El experto en divisas del banco Metzler Eugen Keller indicó a EFEque las sorprendentes ganancias de los mercados de valores impulsaron al alza al euro.



Este jueves se reúne el consejo de gobierno del BCE y el comité de política monetaria del Banco de Inglaterra y por ello algunos operadores mantuvieron posiciones cautelosas.



Los mercados prevén que el BCE mantendrá los tipos de interés en el 1%, si bien podría dar informaciones del programa de compra de deuda pública y de bonos garantizados, según Metzler.






Comentá esta nota: