El Progreso




.
18-02-2015 | Fernández
EN EL CLUB AMIGOS DE LAS 14 A LAS 20 HS
Concejeros del INTA visitaron Fernández y zonas de influencia



— —

Visitaron a productores algodoneros y horticultores de Colonia El Simbolar y la Cañada, sus sistemas de riego, los cultivos del algodón, el proceso de comercialización, experiencias en Feed lot en un sistema intensivo de producción ganadera y sistemas de producción de miel de abejas, visitaron también la Colonia Jaime en la producción de hortalizas, elaboración de chacinados y su sistema de riego por goteo.

 
Días atrás se realizó un encuentro en la ciudad de Fernández entre Concejeros del INTA pertenecientes al Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero y técnicos y productores locales, este encuentro se dio en el club amigos donde además los emprendimientos familiares expusieron y comercializaron sus productos.

Esta visita fue coordinada a través de la agencia de extensión del INTA Fernández con el objetivo de hacer conocer las experiencias directamente con los técnicos, investigadores y con los grupos de productores que reciben el asesoramiento y el respaldo tecnológico en todo el territorio de la AER INTA Fernández, la cual tiene una extensión de 400 mil hectáreas de las que 80 mil están bajo riego, en esta área poblacional trabajan los grupos de productores conjuntamente con el INTA que reciben el apoyo técnico mediante el asesoramiento en diferentes temáticas que lo solicitan, según explicaron a este medio los profesionales del agro.

Además el encuentro sirvió también para que los profesionales, junto a los productores, analicen las nuevas posibilidades que se presentan en el marco del nuevo programa del INTA y del Ministerio de la producción de la Nación denominado Cambio Rural II, en este sentido, la Ing. Eve luz Iñiguez explicó que en este nuevo programa, se están presentando 14 nuevos proyectos relacionados a valor agregado en el sector apícola, caprinos, soja, frutas y hortalizas y los demás son relacionados al manejo de algunas producciones, como es el caso de la fibra de algodón donde se aplicará el programa PROCALGODON que servirá para que los productores puedan certificar la fibra, hacer los análisis de calidad en la Universidad a través de nuevos sistemas que se están incorporando para el reconocimiento de la calidad real del algodón, Iñiguez destacó que cualquier productor de algodón puede ingresar en este programa con hasta diez hectáreas de fibra sembrada.

Por otra parte durante la jornada y la visita de los concejeros, que pertenecen a La comunidad científica y representan diferentes organizaciones, mantuvieron entrevistas con emprendedores, productores, funcionarios municipales y concejeros del CLA local, en este sentido la Ing. Iñiguez contó que “hemos tenido tres salidas a campo en donde pudimos apreciar el manejo del algodón en la zona, las hortalizas, el manejo y recuperación de suelo en Colonia el Simbolar, otra visita estuvo relacionada con el manejo del ganado Bovino en confinamiento, que son parte de la cadena de valor que lleva al frigorífico Forres Beltrán, y la tercer visita tuvo que ver con un proyecto que se desarrolla en la Colonia Jaime, donde se hace el proceso de reciclado de las heces de las vacas en un biodigestor para la obtención de gas, también en este lugar visitamos la producción de chacinados y las diez hectáreas de riego por goteo donde tienen implantado pimientos, acelga, lechugas, remolacha y zanahoria, es una experiencia muy importante que involucra a 80 familias que trabajan en equipo y cuya modalidad fue muy novedosa para los visitantes de otras provincias”.

Durante el desarrollo de la jornada los científicos visitantes se entrevistaron con los técnicos locales para interiorizarse sobre diferentes aspectos del proceso de implementación de nuevas tecnologías, entre ellos El trabajo que se hace en el Colegio agro técnico Madre Tierra a través de un centro experimental que comenzó el año pasado con una experiencia de siete variedades de batata y este año con la cebolla, algodón y cucurbitáceas.

Iñiguez enfatizó que “Es bueno mostrar como trabajan los productores, los resultados que obtienen haciendo pequeños cambios, los resultados especialmente de la nivelación de suelo y la mejora en los algodonales solamente por nivelar y recuperar un suelo salino, que hace mucho tiempo que no se usaba y ahora se pueden ver plantas de algodón con un posible rendimiento de mas de tres toneladas, es una gran satisfacción para el productor, también para nosotros por que vemos que el trabajo esta bien hecho”.

Por otro lado La Ing. Eve Luz Iñiguez se mostró satisfecha por que la empresa encargada de construir el nuevo edificio de la AER estuvo visitando el predio que fue donado por la municipalidad de Fernández puesto que esta todo aprobado para que comience la construcción de las nuevas oficinas del INTA en Fernández.
 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar