Santiago del Estero | 25-02-2015

Salud convocó a los padres a vacunar a sus hijos para comenzar el año escolar



Los chicos de entre 5 y 6 años deben recibir tres vacunas; los niños de 11 años deben colocarse tres vacunas y las niñas de 11 años, cuatro, porque se suma la inmunización contra el HPV.



Al comenzar las clases, es muy importante que las niñas y los niños tengan todas las vacunas completas de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación, porque ellos son especialmente susceptibles a las enfermedades.

En este sentido, el ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis César Martínez, expresó que al vacunar a nuestros hijos "contribuimos a defender y proteger la vida de todos los niños. Tenemos que ser responsables y vacunar a los más pequeños. Este calendario que cuenta con nuevas incorporaciones, forma parte de las políticas sanitarias nacionales, que se implementan desde el Ministerio de Salud de la Nación, por decisión de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que está muy atenta a la salud de nuestro pueblo, protegiendo la salud de nuestra infancia".

Dando curso a las acciones que contribuyen a la prevención de enfermedades, el Ministerio de Salud de Santiago del Estero recomienda vacunar a los pequeños, ya que al ingresar a la escuela entran en contacto con muchos otros chicos y adultos, por lo tanto están más expuestos a diferentes enfermedades.

Frente a estas situaciones, las vacunas son la mejor medida de prevención.

Las vacunas

Sobre las vacunas que deben ser aplicadas a los niños y niñas de entre 5 y 6 años al ingreso escolar, se encuentran la Sabin (contra la poliomielitis), la Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y la paperas) y la Triple Bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa).

En tanto que, aquellos que cumplan 11 años deben recibir la Triple Bacteriana Acelular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa); la vacuna contra la Hepatitis B (Iniciar o completar esquema de 3 dosis); la Triple Viral, contra el sarampión, rubéola y paperas (Iniciar o completar esquema de 2 dosis); para las niñas solamente, y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano - VPH para prevenir el cáncer de cuello de útero.

Cabe recordar, que las 19 vacunas del Calendario Nacional de Vacunación se aplican de forma gratuita en todos los hospitales públicos y centros de vacunación del país.

Cuidados

Además de completar las vacunas, es importante cuidar otros aspectos de la salud de nuestros hijos a lo largo de la etapa escolar a través del control de crecimiento para asegurarnos de que se están desarrollando correctamente.

También es importante realizar a los chicos un control oftalmológico anual como así el control de la salud auditiva y la salud bucal promoviendo que se laven los dientes diariamente para evitar caries y otras enfermedades.

Por último, la cartera sanitaria de la provincia recuerda que una alimentación variada favorece el crecimiento y el rendimiento escolar. Asimismo, los chicos necesitan movimiento y actividades para recrearse y desarrollar su cuerpo de forma saludable.

Fuente: El Liberal




Comentá esta nota: