El Progreso




.
09-07-2010 | Fernández
9 DE JULIO HISTORICA FECHA PARA LOS ARGENTINOS
La celebración del día de la independencia en la capital del Agro


— —

Los valientes días del año 1816 en la provincia de Tucumán, fueron recordados en un sencillo pero emotivo acto en la Ciudad de Fernández. Organizado por la escuela 814 “Paula Albarracín de Sarmiento”, conjuntamente con la Dirección de cultura del municipio local, se desarrolló el acto en el cual se recordó el histórico suceso de la declaración de la independencia de nuestra patria.

 


Participaron del mismo, los diversos establecimientos educativos de la Ciudad con sus respectivos escolares con banderas y vestidos de guardapolvos; También estuvieron presente La Diputada Nacional Norma de Matarazzo, La intendente Marta Gerez de López, Concejales, El Director del Hospital Zonal Dr., Ricardo Alberto Leguizamón, El Jefe de la Seccional 35 Oficial Marcelo Lobos y Representantes de instituciones intermedias.



El acto dio comienzo pasadas las 10 Horas tal como estaba previsto y tuvo lugar en la intersección de las avenidas Jesús Fernández y San Martín, Justo en el Corazón de la Ciudad.


Un poco de Historia


La declaración de independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas en Sudamérica. Fue proclamada el 9 de julio de 1816 en la casa que era propiedad de Francisca Bazán de Laguna, la cual fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. Con dicha declaración, se rompían los vínculos de dependencia política que los gobiernos locales tenían con la monarquía española.


En 1814, el rey Fernando VII regresaba al trono de España. Esta situación le quitó argumentos de acción a los hombres que habían iniciado la Revolución de Mayo e instaurado la Primera Junta bajo la premisa de la Máscara de Fernando VII. Ya no podían actuar en nombre del rey de España porque éste volvía a estar en el poder efectivo. España quería reconquistar sus colonias. Los realistas (los partidarios del colonialismo) habían triunfado en Sipe-Sipe, Guaqui, Vilcapugio y Ayohuma y eran fuertes en el Alto Perú actual Bolivia. Desde allí pensaban atacar las bases de patriotas ya entonces al mando de José de San Martín e invadir todo el territorio de Argentina teniendo como objetivo la ciudad de Buenos Aires.


El 15 de abril de 1815, una revolución terminó con el gobierno unitario de Carlos María de Alvear. Los revolucionarios exigieron la convocatoria de un Congreso General Constituyente. Inicialmente se enviaron diputados de todas las provincias iniciando las sesiones el 24 de marzo de 1816. Cada delegado representaba 15.000 habitantes.



Las postales del dia


























 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar