Santiago del Estero | 17-03-2015

Ponen en marcha un plan habitacional para afectados por el temporal



La gran mayoría de las construcciones que se vinieron abajo eran ranchos, pero hay casos de viviendas en zona urbana que tienen riesgo de derrumbe.



El fuerte temporal de lluvias que afectó a distintos puntos de la provincia y las crecidas de los ríos, especialmente el Dulce, por las precipitaciones en la región NOA, provocaron severos daños en muchas viviendas, la gran mayoría ranchos o construcciones precarias. Tal como lo había anunciado la gobernadora Claudia Zamora, el Gobierno provincial puso en marcha un plan para dar una solución habitacional a las familias a las que se les derrumbó su morada o a las que sufrieron daños parciales en la estructura del hogar.

Así lo dio a conocer el ministro de Desarrollo Social, Promoción Humana y Relaciones Institucionales con la Comunidad, Ángel Niccolai, rescatando que se está en una etapa de relevamiento. No obstante, indicó que ya hay informes de numerosos hogares derrumbados y recalcó que la puesta en marcha del programa de Viviendas Sociales lleva una solución para estas familias, será inmediata.

"En ese tema estamos trabajando en coordinación con el Ipvu; primero, para que la gente que se haya evacuado regrese a su hogar en condiciones seguras. Para eso se hacen inspecciones para ver que las casas no estén en riesgo, y las que están derrumbadas o en riesgo de colapso inminente, a través de nuestro programa, les construimos la vivienda en articulación con intendentes, con comisiones municipales o las ONG", indicó el funcionario provincial.

"Ya hay muchos jefes comunales que han presentado su relevamiento, porque la decisión de la gobernadora es que se hagan viviendas nuevas a todas estas personas que estructuralmente perdieron sus casas de manera total y que ya no pueden ser habitadas", expuso.

Precisó que las soluciones llegarán a través del programa de Viviendas Sociales, "tanto en la línea de erradicación de ranchos o la de viviendas precarias, que encuadran en esta situación. La mayoría de las construcciones que se desmoronaron eran ranchos y las construcciones que no eran precarias ahora lo son, luego del temporal", reflejó.

En cuanto a los hogares que tuvieron daños parciales, mencionó que serán atendidos por el Ipvu. "Nosotros trabajamos en lo que es daño total", acotó.

En cuanto a la gente que vive en zonas inundables, remarcó que se va dialogar con estas familias para construir las unidades habitacionales en lugares altos para que no se repitan que cuando haya crecidas, la casa esté en riesgo. "Hay situaciones especialísimas como en la zona del río Utis en el sur del departamento Mitre, donde la gente tiene su asiento habitual de cría de ganado en zona de pastoreo que cuando crece el Utis, se inunda. Ya tienen construcciones más precarias en zonas altas y es adonde se trasladan durante las inundaciones; ahí es donde vamos a hacer nuestras viviendas", manifestó.




Comentá esta nota: