Locales | 09-06-2015

El paro de transporte se hace sentir en la provincia



Desde anoche ya no hay servicio de corta, media ni larga distancia del transporte de pasajeros. Circulan sólo aquellas unidades que salieron antes de la medianoche hasta completar el recorrido o llegar a su lugar de destino.



El paro nacional convocado para hoy por 24 horas por los gremios del transporte se hará sentir en Santiago del Estero, principalmente el conurbano capital - La Banda, debido a la falta de colectivos.

También afectará al transporte de cargas, donde habrá un paro total según indicaron desde Camioneros. La CGT Azopardo de Hugo Moyano, como también la Azul y Blanca de Luis Moyano, adhieren a la medida, por lo que otras actividades se verán resentidas.

Desde la CGT Regional Santiago del Estero, el secretario general José Gómez remarcó que se liberó a todos los sindicatos a que adhieran al paro, según lo resuelto por sus federaciones.

Esta medida de fuerza es en reclamo al Gobierno nacional por la eliminación del impuesto a las Ganancias, por negociaciones paritarias "libres" y el reconocimiento del 82% móvil para jubilados de todo el país, entre otros.

A continuación un relevamiento por cada uno de los sectores.

UTA

Desde el sindicato de UTA, su secretario general, Jorge Pacheco, informó que a partir de las 0 no habrá servicio de corta, media ni larga distancia del transporte de pasajeros. Sin embargo, precisó que circularán aquellas unidades que hayan salido antes de la medianoche hasta completar el recorrido o llegar a su lugar de destino como por ejemplo los micros que arribarán a la provincia desde otros distritos. Remarcó que no se dejará salir ninguna unidad.

Camioneros

Los trabajadores del sindicato de Hugo Moyano harán un paro total. Esta medida comenzó a hacerse efectiva anoche a partir de las 0. Según informó el secretario general de la delegación local, Daniel Navarrete, "no habrá transporte de clearing bancario ni de caudales, de mercaderías a los supermercados, así como tampoco de lácteos, combustibles ni aguas y gaseosas, y correo privado".

Habrá recolección de residuos

Navarrete expuso que esta medida no alcanzará al servicio de recolección de residuos al señalar que los mismos "están municipalizados".

Gastronómicos

A nivel nacional no abrirán restaurantes ni bares porque el gremio de Barrionuevo, Uthgra, es uno de los convocantes al paro. Sin embargo en Santiago del Estero la medida se verá morigerada, según reflejó el delegado Marcos Sánchez. "La idea es adherir al paro porque el compañero Barrionuevo es el que lo propuso, pero esto no es Buenos Aires, algunos locales abrirán y otros no, nosotros como organización estaremos en el sindicato viendo qué necesidades tendrán los trabajadores", indicó el sindicalista y agregó que aquel que quiera trabajar no se le va a impedir.

Bancos y comercios

Las entidades bancarias funcionarán con normalidad, ya que la Asociación Bancaria no adhiere; lo mismo ocurre con el Sindicato de Empleados de Comercio.

Sin vuelos

Uno de los gremios que convocó al paro es el del transporte aéreo, por lo tanto afectará los vuelos de todo el país, incluido el de Buenos Aires-Santiago y Santiago-Buenos Aires, informaron desde las oficinas de Aerolíneas Argentinas de Santiago del Estero.

Estaciones de servicio

A nivel nacional, el Sindicato de Empleados de las Estaciones de Servicios se adhirió a la medida de fuerza, sin embargo desde la Cámara de Expendedores de Combustibles y Derivados del Petróleo de Santiago del Estero, indicaron que estarán abiertas con guardias mínimas. Así lo informó su titular, Pedro Llorvandi: "Nuestra posición como Cámara de Combustibles (Cepase) es que el paro es sindical y no empresarial. Por lo tanto sí trabajamos y dejamos en libertad de decisión a nuestros empleados. Vamos a tener guardias mínimas y la actividad dependerá de la adhesión por parte de los trabajadores".

Justicia Federal

La actividad se verá resentida por la adhesión del gremio que conduce Julio Piumato, aunque fuentes oficiales indicaron que se buscará trabajar normalmente con la asistencia de los funcionarios, planta de contratados y aquellos de planta permanente que no se acojan a la medida.

Fuente: El Liberal




Comentá esta nota: