Fernández | 11-06-2015

Fernández: Preocupación en productores por posible presencia de picudo



Luego del vuelco protagonizado por un camión cargado con algodón proveniente del chaco (zona roja) donde existe esta plaga, se encendió la alarma por posible presencia de picudo en la zona.



Miembros de APRA (Asociación de Productores Rurales y Afines) mantienen reuniones y acciones conjuntas con los productores de la región de riego para planear y ejecutar estrategias con el fin de evitar el ingreso del picudo algodonero en lotes sembrados con la fibra.

Mundo Romero Presidente de APRA dialogó de forma exclusiva con este medio y dijo “La estrategia que planteamos ahora es controlar la entrada de algodón de la zona roja a la zona verde que es toda la región de riego, para ello estamos trabajando con el Ministerio de la Producción y otras entidades como SENASA, INTA y demás organizaciones para poder controlar y detectar la presencia del picudo algodonero. Para esto estamos entregando a los productores las trampas que van a ser colocadas en lotes de toda la región de robles, en todo campo con algodón vamos a tratar de que tenga su trampa”.

Romero explico además que “La preocupación es grande, tuve la posibilidad de ir al chaco y ver el daño que provoca esta plaga, es lamentable, imposible de controlarlo, hay que fumigar cada 5 días, lo que significa económicamente insostenible. Es terrible e inimaginable el daño que causaría si esta plaga ingresa a nuestros algodonales, sería una caída muy grande porque se dejaría de sembrar algodón y esto se traduciría en un receso económico y pérdida de puestos de trabajo. Para nosotros el algodón es una siembra que la tenemos que hacer si o si, valga mucho o poco, porque es nuestro caballito de batalla”.

Las trampas recientemente colocadas están monitoreadas por técnicos que continuamente y aportan datos importantes, cada 20 días se recambia el cebo y el veneno. En el caso de detectar picudos en algunas de las trampas, los organismos hacen los estudios para saber si es la especie de picudo algodonero para proceder con las fumigaciones en la zona de afección. Según explicaron los productores. “Estamos trabajando fuerte en este tema y pedimos a los productores que se acerquen a las reuniones informativas y que colaboren en esta lucha contra el ingreso de la plaga a nuestros campos”. Enfatizó Mundo Romero.

“Existen leyes y normas que regulan el transporte de la fibra de algodón en nuestra provincia, como por ejemplo el encarpado del transporte para evitar la caída de algodón sobre la ruta, puesto que luego con la humedad nacen plantas que no son controladas por nadie que podrían ser un caldo de cultivo para el picudo. Queremos con la colaboración de la policía y demás organismos provinciales comenzar a hacer cumplir estas reglas para evitar cosas como estas y no tener que lamentar después”, puntualizó.




Comentá esta nota: